• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cerrarán frontera para evitar contrabando

En Colombia el precio de los alimentos es seis veces mayor al precio en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros del Gran Polo Patriótico propusieron cerrar la frontera con Colombia en horas de la noche como medida para frenar la fuga de alimentos de la cesta básica, productos regulados y combustible. Leonardo Sánchez señaló que sobre esto debe darse un debate, al tiempo que recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorga facultades para tomar acciones de este tipo.

"Esta propuesta tiene un fundamento constitucional en el artículo 337 que le permite al Estado, en momento de coyunturas o problemas de orden social; político y económico, establecer estas medidas. No es algo descabellado como se ha planteado", dijo.

Ante las divergencias que pudieran surgir por la propuesta, el vocero del Polo Patriótico sugirió que la idea sea sometida a referendo para que el pueblo emita su opinión al respecto.

"Las medidas extraordinarias son temporales, y si el Estado se ha sentado con los grupos que producen productos de primera necesidad y se ha sentado a debatir propuestas para impulsar la producción nacional, tenemos que tomar medidas extraordinarias para evitar el desabastecimiento", agregó.

Asimismo, señaló que "integración con hambre no dura", por esta razón los representantes de Colombia y Venezuela deben sentarse a discutir para buscar soluciones a problemas como el diferencial cambiario que afecta considerablemente a nuestro país.

Hace tres días fue activado el plan Patria Segura, y uno de los problemas en los que habrá especial atención es en el contrabando de diferentes rubros, según indicó el gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

El mandatario regional también ha propuesto la creación de una zona económica especial en el área de frontera para impulsar el desarrollo, por lo que la propuesta de cierre de los pasos entre Colombia y Venezuela incidiría directamente en el plan.

En las últimas cuatro semanas los controles policiales y militares en los pasos fronterizos han aumentado con el propósito de frenar la fuga de alimentos.

De acuerdo con cifras conocidas, en las últimas horas fueron vendidas, solo en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, once toneladas de alimentos, que fueron retenidas por los uniformados en diferentes procedimientos cuando intentaban pasarlas a Colombia donde su precio es seis veces mayor.