• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cerrados 12 laboratorios en Anzoátegui por falta de reactivos

Precios de pruebas en laboratorios se han incrementado más del 100% | Foto: El Tiempo

Precios de pruebas en laboratorios se han incrementado más de 100% | Foto: El Tiempo

La escasez de reactivos para efectuar los exámenes especializados y de rutina ha llegado a 90% en el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Colegio de Bionalistas del estado Anzoátegui, Alexis Irigoyen, aseguró que al menos 12 laboratorios clínicos cerraron sus puertas durante los primeros meses del año por la falta de reactivos.

Irigoyen explicó que la escasez de reactivos llegó a 90% en la entidad en lo que va del año. Sostuvo que los centros especializados optaron por dejar de realizar análisis importantes como pruebas hormonales, micoplasma, dengue y VIH porque son los reactivos que más escasean, reseñó El Tiempo de Anzoátegui.

El encargado de un laboratorio cercano al hospital Luis Razetti de Barcelona, Antonio Galantón, indicó al diario regional que en ocasiones logra encontrar los reactivos necesarios para realizar las pruebas con mayor demanda, pero debe pagarlos con sobreprecio de casi 1.000 %.

Galantón destacó el caso de los utilizados para medir el nivel de triglicéridos, que a principios de año se compraban en 800 bolívares y hoy cuestan 25.000 bolívares.

El representante del Colegio de Bioanalistas agregó que varios centros enfrentan la dificultad de conseguir repuestos para los equipos médicos dañados.

“Este también es un factor que juega en contra de nosotros y los pacientes, quienes vienen de centros públicos, donde tampoco hay reactivos, con las muestras y tienen que recorrer varios laboratorios para dar con uno en el que se esté realizando el análisis”, indicó el gremialista.

Sin luz

Otro de los factores que ponen en riesgo la estabilidad de los laboratorios son los continuos cortes eléctricos.

Hacen un llamado al Ejecutivo nacional para que se enfoque en resolver la crisis de salud que se vive en el país. Temen que la situación empeore en los próximos meses.

Lea la noticia completa aquí.