• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Celebran devolución del Teatro Municipal de Valencia

El 23 de enero se realizará una protesta pacífica al lado del Teatro municipal |  Foto: Tibisay Romero

El 23 de enero se realizará una protesta pacífica al lado del Teatro municipal | Foto: Tibisay Romero

Movimientos que rechazan traspaso de íconos al Ejecutivo nacional esperan que reviertan la medida contra Plaza de Toros y Parque Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador del movimiento Valencia se Respeta, Pablo Aure, consideró que la devolución de la administración del Teatro Municipal a la gestión de la ciudad, una vez anunciada la derogatoria del decreto 665 promulgado el presidente Nicolás Maduro, es una victoria parcial.

Aseguró que fue producto de la rectificación gracias a la lucha y protesta ciudadana: “Así como revirtieron este decreto 665, que devuelve algo que nos habían confiscado a los valencianos, exigimos que de la misma manera lo hagan con los decretos 664 y 666”, dijo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.

Señaló que el decreto 664, que transfiere competencias administrativas al Ministerio de Turismo y de Finanzas, arrebata a los valencianos un patrimonio –el Parque Recreacional Sur y la Plaza de Toros– construido con el erario público de los habitantes de la ciudad.

Aure también indicó que el decreto 666 va contra los principios de la descentralización al designar a un funcionario como Autoridad Única de Área para Carabobo, y “atribuye competencias a una autoridad escogida a dedo”.


Propuestas. El coordinador del movimiento Valencia se Respeta propuso al gobernador Francisco Ameliach que en vez de entregar competencias a los ministerios solicite que le traspasen a la gobernación la administración de autopistas y peajes, puertos y aeropuertos, con lo cual obtendría recursos que podrían usarse en mejorar las vías y en mayor seguridad.

Asimismo, acotó que propuso al alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, que por la vía administrativa acuda a Miraflores y en base al artículo 12 de la Ley Orgánica de Bienes Públicos solicite un recurso de reconsideración ante el Ejecutivo nacional para que revierta o derogue los dos decretos que aún quedan pendientes y que a su parecer soslayan principios de la descentralización y lesionan el patrimonio de los valencianos.

Indicó que la lucha que han emprendido continuará porque el movimiento no defiende a un alcalde, sino a los valencianos y a los habitantes de la ciudad.

Pedro Duhai Toledo, vocero del área cultural, refirió que la derogatoria del decreto que devuelve la administración del Teatro Municipal a la Alcaldía de Valencia es una victoria pacífica, porque las protestas realizadas han sido de esta manera y así lo seguirán haciendo.

“En estos momentos la cultura está deprimida, no hay eventos culturales ni espacios culturales. Y estamos seguros que vamos a rescatar la cultura y los eventos con el ícono principal de Valencia, que es el Teatro Municipal”, afirmó Toledo.


El Dato
Protesta. El jueves 23 de enero realizarán una actividad pacífica frente a la antigua Facultad de Derecho de la UC, a un lado del Teatro Municipal, informaron los voceros de Valencia se Respeta. Buscarán que se deroguen los otros dos decretos que aparecieron el 11 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial 40.313.