• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ceballos: Quien decretó la guerra fue el gobierno

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

Daniel Ceballos / Foto de Eleonora Delgado

En la convocatoria oficial solamente participan 12 de los 29 municipios del estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de las áreas que participan en las mesas de trabajo con ocasión de la celebración de la Conferencia de Paz expresaron que mantienen abierta la convocatoria para la participación de los 17 alcaldes opositores - del total de 29 - que hay en Táchira, y que advirtieron su inasistencia debido al incumplimiento del gobierno de condiciones como la liberación de los detenidos y el cese de las persecuciones, así como de la militarización y en el desarme de los colectivos armados.

Se pudo conocer que Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, se comunicó con uno de los alcaldes para que persuadiera al resto y acudieran a una reunión ayer en la tarde, lo cual no se concretó por cuanto la cita sería, sin objeción, en una sede militar.

 Guerra oficial. Los alcaldes de la alianza opositora señalaron que están elaborando una agenda de paz para invitar, al menos con un mes de antelación, a los funcionarios de los gobiernos regional y nacional, y conciliar la paz.

“Fue un acto político fracasado y tuvieron que traer a un activista político para mover a quienes ellos controlan. Tuvieron que buscar un interlocutor porque en el estado no gobierna José Vielma Mora”, dijo Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba, en relación con la asistencia de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, Distrito Capital, y miembro de la Dirección Nacional del Psuv, como director de debates en la instalación.

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, ratificó que por parte del gobierno no hay diálogo sincero. “Nos mantenemos solidarios con nuestro pueblo. Mientras ayer estaba la conferencia de paz unilateral del gobierno, por otro lado había represión, había tiroteo, en el sector de La Hacienda (San Cristóbal) en la calle 14 de Táriba. Aquí la guerra la declaró el gobierno cuando desconoció que había venezolanos manifestando”, dijo Ceballos.

Posiciones divididas. Desde ayer fueron instaladas las mesas de trabajo a propósito de la Conferencia de Paz y dejan abierta a los alcaldes su participación. Las conclusiones serán dadas a conocer el martes.

“Debe hacerse esfuerzos mayores para lograr entendimientos o, de lo contrario, cualquier intento no servirá de nada. Aquí deben reconocer que hay problemas y que, además de las quejas de parte y parte, debe haber acción para conciliar la paz”, dijo Pablo Vargas, de San Cristóbal, mientras que otro ciudadano reconoció haber seguido la instalación de la Conferencia por la televisión estatal y señaló que observó a gente haciendo solicitudes según el interés de su área y funcionarios que tomaban nota.

No obstante, José Molina expresó: “No vi paz por ningún lado”.