• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Carreteras, terminales y aeropuertos llenos por el regreso de temporadistas

Despliegan unidades policiales y militares para el retorno de temporadistas / Eleonora Delgado

Despliegan unidades policiales y militares para el retorno de temporadistas / Eleonora Delgado

Aunque hubo flujo de viajeros toda la semana, hoy se espera el mayor pico de movilización en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A diferencia de otros estados del país, en Táchira se espera este fin de semana el último movimiento de temporadistas de la época decembrina a través del terminal de pasajeros de San Cristóbal, adonde también llegará la primera oleada de visitantes de la Feria Internacional de San Sebastián que se llevará a cabo este mes.

Obeysser Prada, director del despacho de la Alcaldía de San Cristóbal, indicó que de acuerdo con los cálculos que han hecho, alrededor de 5.000 personas se movilizarán por el principal terminal terrestre de la entidad en estos tres días.

Para tal fin fue dispuesto el Plan Especial de Seguridad para el retorno seguro en el terminal de pasajeros de San Cristóbal.

Las empresas establecidas en el terminal terrestre continúan la venta de pasajes y aseguran que hay vacantes para todos los destinos. Los más buscados son Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas.

“Hay cola, pero está fluyendo. Vivo en Caracas, pero tengo a mis padres acá. Lo único molesto es el estado del terminal, lo veo muy abandonado”, señaló una viajera en cola.

Carlos Núñez recurre a este terminal como última opción. “No conseguí pasaje en el terminal privado. Estoy buscando pasaje para Valencia, pero es un caos venir hasta acá”, señaló.

 NUEVA ESPARTA

De acuerdo con cálculos de la Cámara de Turismo, cerca de 300.000 turistas entraron en la isla de Margarita entre el 1° y el 31 de diciembre. Las reservaciones en hoteles y transporte aéreo y marítimo indican que todavía a principios de la próxima semana estarán ingresando visitantes. Más de 60% abandonará la isla por mar, informó José Antonio Yapur, presidente de esa cámara.

Al respecto, la presidente de la naviera Conferry, almirante Rossana González, afirmó que la empresa realizará un operativo especial durante el fin de semana con 14 zarpes adicionales por día, para garantizar la salida de la isla y el regreso desde Puerto La Cruz. Cabe destacar que la estatal Conferry mantiene el liderazgo del transporte marítimo, con 60% de los usuarios de este mercado. Entre el 1º y el 31 de diciembre de 2012 la naviera movilizó 117.026 pasajeros y 25.076 vehículos.

En lo que respecta a los traslados aéreos, el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil, Paz Fleitas, aseguró que se autorizaron vuelos adicionales para cubrir la demanda por el retorno de los miles de temporadistas que escogieron las islas de Margarita y Coche, adonde fueron, hasta los primeros días de enero, alrededor de 140.000 pasajeros por el terminal Santiago Mariño.

 

CARABOBO

Un aproximado de 101.000 usuarios utilizaron el terminal de pasajero Humberto Hernández, que está ubicado en la ciudad de San Fernando, con un incremento de 11% con respecto a la temporada decembrina del año pasado y el retorno en el mes de enero.

Así lo dio a conocer el director de este terminal terrestre, Joel Fernández, quien dijo que esperan que para este fin de semana salgan 16.000 viajantes. Las rutas más frecuentadas fuera de Apure son Maracay, Caracas, Barinas y Puerto Ayacucho, y dentro, San Rafael de Atamaica, Arichuna y la Ruta de Gallegos.

Hernández destacó como resultado exitoso que ninguna unidad de transporte público tuvo accidentes de tránsito.

Eddy Mota viajó desde Caracas y pasó su estancia en el municipio Biruaca, pero retornó con su familia a la capital. “La movilización de pasajeros es bastante fluida”, señaló.

Raúl Faucha, de origen español y estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad de los Andes, utilizó este terminal como escala de Amazonas a Mérida. Se quejó de la lentitud del servicio. “El viaje es muy largo y las unidades deben salir más rápido de aquí, porque cuando pasé para ir para Amazonas, dijeron que el transporte no iba a salir hasta que se llenara. Esa es mi queja: que debe ser más rápido para salir”, afirmó.

 ZULIA

Para hoy se espera el retorno del grueso de temporadistas que salió del estado por la temporada navideña. Por ello 5.000 funcionarios han sido desplegados en 20 puntos de la región, entre los que se cuentan la Troncal 17 y las carreteras Lara-Zulia, Falcón-Zulia y Machiques-Colón.

Así lo informó el jefe de Polizulia, Julio Yépez Castro, que exhortó a los que viajen por autopistas a no ingerir bebidas alcohólicas y a conducir con prudencia.

El último resultado ofrecido por el director del terminal de pasajeros de Maracaibo, Fernando José Mora, daba cuenta de 400.000 personas movilizadas entre el 1° de diciembre de 2012 y el 1° de enero de 2013 a destinos como Caracas, Valencia y Colombia. Entre ayer sábado y hoy se calcula el paso de otros 20.000 viajeros. “La seguridad será la misma que en el asueto navideño, estarán funcionarios de Polimaracaibo custodiando mañana, tarde y noche, y también estarán las jefaturas civiles para el otorgamiento de permisos a menores”.

En el puente General Rafael Urdaneta también se prevé la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, tanto en el peaje de San Francisco como en el de Santa Rita, localizado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.