• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cariaco se paralizó contra la inseguridad

La sociedad civil y los partidos de oposición y del oficialismo apoyaron la protesta | Foto María Iguarán

La sociedad civil y los partidos de oposición y del oficialismo apoyaron la protesta | Foto María Iguarán

Los ciudadanos manifestaron por el incremento de la extorsión, el secuestro, los atracos a mano armada por bandas organizadas y los homicidios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una cadena humana en plena vía nacional Carúpano-Cumaná y el cierre de 1.600 comercios se concretó un paro cívico convocado en Cariaco, municipio Ribero del estado Sucre, ayer en la mañana en protesta contra la inseguridad en la zona. Los ciudadanos manifestaron por el incremento de delitos como extorsión y secuestro, atraco a mano armada por bandas organizadas y los homicidios.

Miguel Vásquez, vocero de los manifestantes y líder social, reportó que el paro se cumplió en 100% porque todos los comercios y el sector industrial bajaron sus santamarías desde la 6:00 am. Indicó que más de 150 escuelas no abrieron sus puertas a los estudiantes, alrededor de 17 líneas de transporte público se paralizaron, 9 líneas de mototaxis se sumaron a la huelga y los 600 expendedores del Mercado Municipal de Cariaco no trabajaron.

La sociedad civil, partidos de oposición y del oficialismo, los concejales y el alcalde Ángel Ortiz hicieron una cadena humana en la vía nacional, pero no obstaculizaron el paso. En la manifestación pacífica repartieron panfletos a los vehículos que pasaban. La protesta culminó a la 1:00 pm.

Pascual D’Santis, presidente de la Cámara Comercio de Cariaco, confirmó el cierre de los comercios porque la delincuencia los acosa y solo hay 77 policías cuando se requieren 280 para atender la zona. Del número de oficiales disponibles, 15 de ellos siempre están de permiso o vacaciones. Indica que apenas hay una moto y una patrulla para asistir las 5 parroquias de la localidad, donde viven cerca de 80.000 habitantes.

De manera extraoficial se conoció que todos los días hay atracos a mano armada, van 15 secuestros en este año, más de 13 homicidios sin resolver y los cariaqueños sienten que no tienen ninguna respuesta del gobierno nacional.

Vásquez dijo que el gobierno tiene la palabra y que si no hay una pronta solución, los habitantes de Cariaco tomarán acciones más contundentes.