• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

No hay reactivos para medir evolución del VIH-SIDA

Casi 7.000 personas padecen la enfermedad en la entidad, indicaron voceros de la Fundación Manos Amigas por la Vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, informó que en este momento no hay los reactivos necesarios para medir la evolución del tratamiento de quienes padecen de VIH-Sida en el país..

Franco explicó en rueda de prensa que la cifra de enfermos en el territorio nacional que requieren los químicos para evaluar su tratamiento antirretroviral, asciende a casi 160.000 personas.

“No hay reactivos de carga viral y CD4 que permitan ver si los medicamentos están funcionando o no y si el usuario está bien. No hay reactivos para detectar si una persona está infectada de VIH, en el ámbito nacional”, expresó.

Dijo que en Carabobo hay 7.000 personas infectadas y mostró preocupación porque observan un aumento en el número de casos con VIH-Sida y no ven un plan preventivo que esté dando resultados para frenar el auge.

Franco indicó que luego de tres meses de espera, a partir de ayer más de 2.000 pacientes podrán retirar las medicinas antirretrovirales –Prezista y Telzir– en el Centro de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, ubicado cerca del Anfiteatro de Bárbula en la Universidad de Carabobo y en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia.

Sin embargo, agregó que la leche materna para alimentar a recién nacidos, hijos de contagiadas por VIH-Sida, no fue enviada en el lote de medicamentos.