• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Arrime de maíz a los silos puede tardar hasta 6 días

Productores se quejan de que el retardo afecta la calidad del producto | Foto: Daniel España

Productores se quejan de que el retardo afecta la calidad del producto | Foto: Daniel España

Fallas eléctricas, déficit de transporte y la Lottt inciden en el problema de carga y almacenamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los productores y transportistas de maíz del estado Portuguesa hay preocupación porque el proceso de recepción se ha dado muy lento en lo que va de cosecha del rubro, y los camiones tardan hasta seis días para entregar la carga en los diferentes silos del estado.

Giovanni Ucello, transportista de maíz, relató que llegó el viernes pasado a la cola para arrimar en los silos de Provencesa, en Píritu, y hasta el lunes en la tarde no había logrado colocar la carga. Agregó que allí la capacidad instalada de recepción es de 700.000 toneladas diarias y que el volumen de arrime diario es superior.

Nicolás Romano, presidente de Aproven, expresó que el proceso de recepción va lento por múltiples razones, entre otras, por las fallas eléctricas que retardan el proceso con las maquinarias, el déficit de camiones para cargar la materia prima, y la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo las Trabajadoras y los Trabajadores.

Romano dijo que los silos a cargo de Aproven trabajan las 24 horas al día y que hay silos que no lo hacen porque no han ajustado los horarios de los trabajadores, y muchos no laboran los domingos.

El productor espera que estos problemas se superen para que se logre arrimar toda la cosecha en 45 días que se calcula que en Portuguesa alcance el millón de toneladas de maíz.

Es de resaltar que los productores se quejan por la tardanza en el arrime, dado que la materia prima se recalienta dentro de los camiones y pierde calidad lo cual se ve reflejado en el pago cuando finalmente se entrega en los silos.

Gandolas salen desde Carabobo

Tibisay Romero

Desde los muelles del puerto en Carabobo han salido numerosos camiones cargados con maíz amarillo y blanco que van hacia silos en los estados Portuguesa y Guárico.

La importación la hace fundamentalmente la empresa estatal CASA y lo distribuye para la venta a un precio que oscila entre 1,90 y 2,20 bolívares por kilo.

Agentes aduanales dijeron que logran este precio porque el producto es comprado con dólares preferenciales de Cadivi, pero no es competitivo para aquellos productores nacionales dedicados a la siembra del grano.