• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Choferes protestaron en cinco estados

Protesta de transportistas | Dexcy Guédez

Protesta de transportistas | Dexcy Guédez

Realizaron manifestaciones, tomas y paros de transporte en Sucre, Carababo, Portuguesa, Zulia y Nueva Esparta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 5:30 am, los transportistas de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia, iniciaron un paro de transporte por 12 horas para exigir a Fontur el pago de la deuda de los años 2011, 2012 y lo que va de 2013. Esta deuda supera los 300 millones de bolívares.

87 rutas de buses y microbuses se sumaron al conflicto y realizaron una caravana hasta la sede del Fondo Nacional de Transporte Urbano, en la cabecera del puente Rafael Urdaneta. Las unidades salieron desde varios puntos de la ciudad, como la Plaza de Toros, Grano de Oro, Bella Vista y la plaza de Las Banderas.

“Estamos exigiendo que nos cancelen. Aquí hay más de 800 conductores. No queremos un estallido social. Le queremos hacer una advertencia para que nos cancelen”, dijo el presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Elián.


Seis meses en Sucre. 4.000 transportistas y 27 líneas afiliadas al Sindicato de Transporte amenazaron con paralizar el servicio público, cerrar las troncales 9 y 10 de Sucre, avenidas principales y calles de Cumaná si Fontur no paga la deuda de seis meses que asciende a más de 30 millones de bolívares, dijo Félix Osorio, directivo de la Federación de Transporte de Venezuela en la entidad ayer en la mañana durante la toma de la dirección regional de Fontur.

“El año pasado, el Gobierno acordó darle un subsidio a los carritos de cinco puestos y a unas camionetas para los estudiantes. Pasó más de un año y tampoco se ha cumplido”, señaló Leoncio Acosta, directivo de la línea Unión Conductores Los Cocos.

Indicó que están protestando en todo el país porque Fontur no ha pagado ni un bolívar de la deuda.


Carabobo y Portuguesa. En Carabobo se cumplió el jueves el paro de transporte entre las 5:00 am y las 12:00 pm en protesta por las deudas que mantiene Fontur con el sector, informó Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato del Transporte en la entidad, Adolfo Alfonso.

“Hoy se ha hecho una paralización del transporte en el estado Carabobo, especialmente en la Gran Valencia, en Diego Ibarra, Guacara, San Joaquín, Puerto Cabello, Juan José Mora y otros municipios. Protestamos porque Fontur tiene una deuda millonaria con el sector transporte. Nos debe todo lo que va del año y el complemento correspondiente al año 2012”, dijo Alfonso.

En Portuguesa, los transportistas de los municipios Páez y Araure que trabajan en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure realizaron ayer una caravana y una toma pacífica de las oficinas de Fontur en el Terminal de Pasajeros de Acarigua para exigir el pago de cuatro meses de subsidio de pasaje estudiantil.

Germán Pérez, representante de la Federación Nacional de Transporte en Portuguesa, informó que los integrantes de varias líneas decidieron manifestar porque el presidente de Fontur, Miguel Ángel Rojas, prometió a los transportistas que entre el jueves y viernes de la semana pasada depositarían el pago, pero aún no lo han recibido.


Paralizaron las rutas en Nueva Esparta

Cansados de dar tregua a Fontur, más de 1.200 conductores movilizaron sus unidades hasta la sede de ese organismo, en la calle Cedeño, para exigir el pago de las deudas que por cinco meses mantiene Fontur por concepto de pasaje estudiantil. La protesta generó cola en el casco comercial de Porlamar y las inmediaciones periferias. No trabajaron hasta ayer en la tarde.

José Luis Isase, presidente del Sindicato de Transporte de la entidad, indicó que los agremiados a las 27 líneas de transporte público acataron la manifestación convocada en el país. Dijo que en Nueva Esparta, la deuda supera los 20 millones de bolívares, por lo que no descartan nuevas acciones para presionar al Gobierno central.

Funcionarios policiales intentaron persuadir a los directivos del Sindicato de Transporte para que retiraran sus unidades, pero los conductores no cedieron.


La Cifra

350 millones es la deuda a transportistas en Zulia, Sucre y Nueva Esparta.