• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Capriles triunfó en Lagunillas por contactos en zonas populares

Oficialismo dice que debe mejorarse el casa por casa. En la entidad los candidatos a gobernadores comenzaron a hacer promesas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lagunillas es el único municipio de la Costa Oriental del lago de Maracaibo en el que Henrique Capriles Radonski logró victoria en las elecciones presidenciales. Para ello la estrategia del Comando Venezuela fue el contacto en zonas populares donde la gente, por una causa u otra, tenía esperanzas depositadas en el oficialismo. 

A una semana de los comicios se sienten satisfechos con los resultados y afirman que aplicarán las mismas pautas en las regionales y locales. 

El boletín del Consejo Nacional Electoral indicó que el candidato opositor obtuvo 52.038 votos, mientras que el reelecto Hugo Chávez 46.976. De 5 parroquias que tiene Lagunillas, el Comando Venezuela triunfó en 3: Alonso de Ojeda, Libertad y Venezuela. En Campo Lara y Eleazar López Contreras, las restantes, ganó el oficialismo, pero al analizar los cómputos se observa que la diferencia entre una opción y otra es entre 450 y 500 votos aproximadamente. 

Pero este no es el primer revés que tiene el oficialismo en la localidad de la Costa Oriental del lago de Maracaibo: en las parlamentarias de 2010 la oposición consiguió 50.766 votos y el oficialismo 37.787 (Lista). Estas elecciones se realizaron un año antes de las expropiaciones de las contratistas petroleras a través de la Ley que Reserva al Estado los Bienes y las Actividades Primarias de Hidrocarburos. El único triunfo oficialista en Lagunillas fue en las legislativas de 2005, cuando la oposición se retiró. 

Elayne Pire, coordinadora del Comando Venezuela en Lagunillas, dijo que la intención del contacto en las zonas populares era colaborar con la comunidad y ubicar a los que quisieran sumarse a la campaña de Henrique Capriles Radonski. Entre las actividades que desarrollaron destaca el rescate de canchas, colegios y jornadas médicas y de alimentación. En segundo lugar trabajaron en las listas del 1 por 10 y en aceitar la maquinaria a medida que se acercaba el proceso electoral. 

Aunque los ciudadanos salieron a votar, incluso con lluvia, reconoce fallas de movilización por la oposición. 

"Creo que el voto espontáneo no fue suficiente para ganar. 

En cambio el oficialismo tenía, por ejemplo, los recursos y gente que por alguna razón u otra tiene influencia dentro de Petróleos de Venezuela y el sector público", analiza Pire, al consultársele acerca del triunfo del presidente Hugo Chávez en los diferentes municipios del Zulia. 

¿Voto castigo? 
Del efecto de las expropiaciones de las contratistas petroleras de 2009 habla con cuidado 
. La coordinadora del Comando Venezuela en Lagunillas cree que sí influyó en la derrota del oficialismo en la localidad, pero al mismo tiempo reconoció la capacidad de las maquinarias de Copei y Un Nuevo Tiempo. 

Con respecto a las próximas jornadas electorales llama a la oposición a no desmotivarse. "Lo peor que le puede pasar a la gente es que no vaya a votar". 

Pire afirma que son muy diferentes unas elecciones nacionales que unas regionales y cree que la importancia de conservar un gobierno aliado respetuoso de las instituciones es el mensaje que hay que transmitir. 

"No podemos sentirnos derrotados por los resultados del domingo 7. La oposición creció, allí están los porcentajes. 

No ocurrió lo mismo con el oficialismo, aun cuando tiene recursos a disposición", expresó Pire, que al mismo tiempo invitó a todos a participar en las regionales. 

En el chavismo descartan que la nacionalización de las contratistas causara su derrota en los comicios presidenciales. Están contentos con los resultados, pero no satisfechos, indica Leonidas González, coordinador del Comando Carabobo en Lagunillas y candidato al Consejo Legislativo del Zulia por el circuito 10. Aseguró que el oficialismo ha tenido un crecimiento sostenido en la localidad y en otros municipios como Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar. 

En el ámbito local señala que redujeron la brecha de 15.000 votos a 5.000, al comparar resultados de las legislativas 2010 con las presidenciales 2012, que a su juicio son producto de la mala gestión del gobernador Pablo Pérez y de Marianela Fernández, presidenta del CLEZ. Para las regionales de diciembre centrarán sus esfuerzos en la parroquia Alonso de Ojeda porque allí está el votante de clase media. 

Asimismo, reconoce que debe mejorarse la estrategia del casa por casa. 

Becas vs misiones

El gobernador Pablo Pérez y el candidato del PSUV, Francisco Arias Cárdenas, formalizaron su postulación en el Consejo Nacional Electoral. Aunque la campaña no ha comenzado, los candidatos empiezan a ofrecer: mientras el abanderado de la oposición anuncia becas de posgrado en universidades regionales sería una especie de extensión del Programa Jesús Enrique Losada  el candidato del oficialismo, aunque no taxativamente, dijo que si lograba la victoria los beneficiarios del programa tendrían total disposición de las misiones Ribas y Sucre, lo cual despertó rechazo a través de mensajes y redes sociales como Twitter, pues los usuarios creen que lasayudas para estudiar en universidades privadas han dado buenos resultados. 

Maracaibo: bastión de oposición

En Maracaibo Henrique Capriles Radonski alcanzó el triunfo con 389.902 votos, mientras que Hugo Chávez capitalizó 331.632. Se consolidó la victoria opositora al igual que en las capitales de Carabobo y Táchira. De 18 parroquias ganó en 11, entre las que se cuentan Cacique Mara, Caracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos e Idelfonso Vásquez. El Comando Venezuela ve con buenos ojos los números obtenidos en las presidenciales, pero creen que pueden conseguir más para las regionales, indicaron fuentes. 

Afirmaron que la colocación del chip de gasolina por parte del Ministerio de Energía y Petróleo pudo incidir en la derrota del oficialismo.