• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Capitán del Teknik Perdana está detenido en Margarita

El buque "RV Teknik Perdana" permanece en Margarita / Dexcy Guédez

El buque "RV Teknik Perdana" permanece en Margarita / Dexcy Guédez

El barco está fondeado en playa Valdez frente a Pampatar. Un comunicado de la Cancillería de Georgetown informó que los ministros de Venezuela y de Guyana acordaron reunirse esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Igor Bekirov, capitán del buque Teknik Perdana, de nacionalidad ucraniana continúa retenido por las autoridades venezolanas y el barco está fondeado en playa Valdez, frente a Pampatar. Los otros 36 tripulantes que llegaron ayer al muelle, en una especie de arribo forzoso, permanecen en la embarcación.

Los cancilleres de ambos países se reunirán esta semana para tratar de llegar a un acuerdo, según el periódico de Guyana Stabroek News. El diario informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana emitió un comunicado en el que señala que Donald Ramotar, ministro de Relaciones Exteriores de ese país, se puso en contacto el 11 de octubre con el canciller Elías Jaua para discutir la detención de la embarcación.

“Los ministros acordaron que el diálogo es esencial en un esfuerzo por encontrar una solución pacífica a esta cuestión, así como en la preservación de las relaciones que se habían desarrollado entre los dos países en los últimos años. En este sentido, acordaron reunirse la próxima semana”, dice el documento.

El capitán de navío Pablo Cohén Celis, presidente de la Fundación Amigos del Esequibo, informó que la Fuerza Armada Venezolana actúo en defensa de la soberanía nacional. El espacio marítimo en el que fue capturado el buque, según Cohén, son aguas difíciles y que los que patrullaban el área cumplieron con su deber.

“Es apresurado dar más informaciones. Solamente puedo decir que el barco llegó y se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes”, expresó.

El Teknik Perdana, que fue interceptado por la Armada Venezolana el jueves pasado, fue puesto a la orden del Ministerio Público al llegar al muelle, para que se indague sobre la presencia de la nave en zona venezolana. El procedimiento de la Fiscalía fue iniciado por el fiscal nacional Andrés Bravo, a cargo del Estado Mayor fronterizo.

Editorial guyanés

El editorial de ayer de Stabroek News dice que lo que dijo el presidente Nicolás Maduro en su última visita a Guyana, cargada de cordialidad y diplomacia, fue olvidado con la intervención del Teknik Perdana.

“La oposición venezolana está librando una campaña implacable sobre el hecho de que Guyana ha estado otorgando concesiones de espacio fuera del Esequibo, que los venezolanos perversamente se refieren como su Frente Atlántico”, argumenta el documento.

Agrega que un grupo de expertos, como el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, ha mostrado su preocupación acerca del silencio de Miraflores en cuanto al otorgamiento de concesiones en las aguas al oeste del río Esequibo.

“Las fuerzas de oposición también han llegado a la conclusión de que el silencio de su gobierno en esta materia se debe a la influencia cubana en su política exterior”, reseña.