• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cañicultores tomaron Central de Cumanacoa

La protesta empezó ayer a las 7:00 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde / María Iguarán

La protesta empezó ayer a las 7:00 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde / María Iguarán

La empresa no está lista para empezar operaciones por falta de repuestos para reparar la maquinaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dos portones del Central Azucarero de Cumanacoa amanecieron tomados por los cañicultores de los municipios Mejía, Bolívar y Montes, y por los trabajadores de la empresa azucarera, debido a la paralización de la zafra de este año.

La manifestación comenzó a las 7:00 am y terminó a las 4:00 pm.

Los manifestantes no permitieron que 5 gandolas con 116 toneladas de azúcar de Puerto Cabello entraran en el central como medida de presión porque los cañicultores aseguraron que están cansados de escuchar promesas.

Ángel Manuel Rivas aseguró que por los dos meses de paralización de la zafra, que debió comenzar en enero, han perdido 5.000 toneladas de caña de los tres municipios, lo que equivale a pérdidas de hasta 2.000.000 de bolívares.

"Nosotros estamos en quiebra porque no podemos llevar la comida a nuestros hijos y no podemos pagarles a los trabajadores", aseguró.

Les dijeron que la zafra empezaba hoy, pero el sindicato de los trabajadores aseguró a los cañicultores que el central no estaba listo por la falta de rehabilitación, materiales e insumos para su funcionamiento. "Tomamos los portones porque el central no está en condiciones de comenzar la zafra y tampoco sabemos cuándo lo hará. Vemos como una falta de seriedad el anuncio de las fechas porque no se han cumplido", aseguró.

Rivas especificó que el central necesita una bomba de inyección, bomba de difusor, al equipo Pres 1 y 2 le hace falta ácido y soda para la limpieza, láminas de filtro, 70 tambores de aceite para el generador de corriente, productos químicos, entre otros. "El central tampoco está en condiciones de comenzar mañana", afirmó.

Para esta zafra tenían previsto moler alrededor de 85.000 toneladas de caña, pero ahora sólo tienen disponibles 60.000 toneladas si se comienza la zafra antes del mes de mayo cuando también comienza el período de lluvias.

Miguel García, secretario de organización del sindicato de trabajadores del central, dijo que ven con preocupación que se hayan quemado 6.000 toneladas de caña en el municipio.