• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cañicultores protestaron por falta de pago

Se perdieron 16.000 toneladas de la cosecha de 2013 en los municipios Bolívar, Mejías y Montes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo que representa a 602 cañicultores de los municipios Montes, Bolívar y Mejía, y a los 600 productores de los municipios Ribero y Andrés Eloy Blanco del estado Sucre protestaron pacíficamente en los portones del Central Azucarero de Cumanacoa ayer a las 10:00 am.

Los productores del Central exigieron el pago de cuatro semanas de arrime, tres corridas -liquidación total de la caña arrimada- y los del Central Cariaco solicitaron el pago de ocho semanas de arrime y ocho corridas.

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores, dijo que prácticamente están en quiebra y en emergencia. "Esta ha sido la peor zafra y la del próximo año puede que no se dé por la falta de inversión".

Denunciaron que los 134 millones de bolívares aprobados para el Central Cumanacoa no han sido bajados ni los 65 millones para el Central Cariaco.

César Marín, representante del Consejo Campesino de Cariaco, de Ribero y Andrés Eloy Blanco, indicó que la meta de las 120.000 toneladas de caña no se cumplió por falta de inversión, insumos y atraso en los pagos, lo que causó la pérdida de casi 33.000 toneladas de caña siniestradas en 500 hectáreas.

La zafra en la empresa azucarera de Montes terminó hace dos semanas con el arrime de 48.000 toneladas de caña y dejaron en el campo un total de 16.000 toneladas de siembra perdida en los municipios Bolívar, Mejía y Montes. En el Central Cariaco los productores lograron arrimar sólo 70.000 toneladas del cultivo dulce.

Los trabajadores exigen que les paguen 850.000 bolívares de indemnización por la caña perdida en los municipios Montes, Bolívar y Mejía. Los de Ribero y Andrés Eloy Blanco piden el pago de casi 9 millones de bolívares por el cultivo perdido en el campo en la zafra de este año.

Sobre la deuda a los cañicultores del estado Sucre, Rivas aseguró que la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar les niega la información sobre cuánto les deben.