• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cañicultores protestaron en el MAT

Productores exigen el pago de 2 millones que les adeudan por el arrime de la cosecha en 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 80 productores de los municipios Montes y Mejía tomaron los portones del Ministerio de Agricultura y Tierras ubicada en la vía Cantarrana, en Cumaná, para exigir el pago de los tres meses de arrime de caña.

Desde ayer a las 9:00 am comenzó la protesta en la que exigían el pago de 2.800.000 bolívares producto del trabajo realizado en esta zafra 2013. Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Montes, Bolívar y Mejía, dijo que la deuda afecta a 602 cañicultores de los municipios del Central Azucarero de Cumanacoa.

Indicó que la zafra de este año terminó en Cumanacoa hace cinco meses, aproximadamente, y hasta el momento no han recibido ni siquiera una parte del pago pendiente. El 21 de agosto la directiva de la asociación caficultora había conversado con Iván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, y con el viceministro Alberto Sánchez que prometieron el pago por parte del arrime en un lapso de 15 días.

“Hoy es 27 de septiembre y hasta la fecha no sabemos nada del pago”.

Enumeró que este año sólo lograron arrimar un total de 47.000 toneladas de caña en 3 meses y están preocupados porque no tienen los terrenos preparados; el cultivo está en el monte, pero sin recibir fertilización y mantenimiento alguno por la falta de entrega de créditos. Los productores esperan también la indemnización por las 18.000 toneladas de caña siniestrada debido a que la zafra se había retrasado.

“El MAT se comprometió con nosotros a pagar la caña dañada porque nos ha causado una pérdida total del cultivo en Montes, Bolívar y Mejía”.

Sobre la rehabilitación del Central Azucarero señaló que está funcionando a media máquina porque no han llegado los repuestos necesarios para la recuperación.

Condenó la entrada del azúcar importado al central porque el Gobierno no invierte en los productores de Venezuela, sino que prefiere gastar en producto externo.

Un representante del ministerio conversó con los manifestantes ayer en la mañana.