• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cañicultores de la frontera se declaran en emergencia

La paralización de los cañicultores afectaría el abastecimiento de azúcar refinada en Táchira y estados vecinos | Foto ELEONORA DELGADO

La paralización de los cañicultores afectaría el abastecimiento de azúcar refinada en Táchira y estados vecinos | Foto ELEONORA DELGADO

 En vez de meter 700 toneladas de caña al día, meten 433 toneladas. El diferencial cambiario causó estampida de mano de obra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 42 pequeños y medianos productores de caña de azúcar, de las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña, se declararon en emergencia y anunciaron paralización de actividades y acciones de calle.

Estos trabajadores de la caña de azúcar cultivan y arriman 80% de la materia prima que se procesa en el Central Azucarero del Táchira que el Gobierno expropió en enero de 2010.

Explicaron que en Agropatria los anaqueles están vacíos y no hay insumos químicos ni fertilizantes para las 1.342 hectáreas que se siembran. Tampoco hay mano de obra especializada para la cosecha ya que el diferencial cambiario o el bajo precio de la divisa venezolana frente al peso colombiano en frontera, hace nada atractiva la actividad que es realizada principalmente por colombianos.

“Esa gente migró otra vez a Colombia y en vez de estar metiendo 700 toneladas de caña al día al central azucarero, se están metiendo 433 toneladas”, dijo Roberto Rodríguez, vocero de la cooperativa de productores de caña del área fronteriza.

Los cañicultores explicaron que el precio del azúcar refinado está paralizado desde hace tiempo lo que causa pérdidas entre 20 y 30 bolívares por cada tonelada de caña que se arrima a Cazta.

No cuentan con apoyo crediticio de los organismos oficiales, y que de los 32 camiones de transporte de caña que deberían estar operativos, sólo hay 17 que están afectados por las malas condiciones de la vialidad rural.