• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cancillería de Colombia: En pocos días se podrán transitar los puentes internacionales en ambos sentidos

Frontera Venezuela - Colombia | Foto: BBC MUNDO

La frontera entre Venezuela - Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 | Foto: BBC MUNDO

Un comunicado de la institución colombiana destacó que las mesas de trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira "trabajan con celeridad en la finalización de la hoja de ruta que traerá unas nuevas medidas en materia de seguridad migratoria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Colombia y Venezuela habilitarán en los próximos días para la circulación de personas los puentes que unen a los dos países, que fueron cerrados hace casi un año, informaron hoy fuentes oficiales.

"En pocos días, comunidades de frontera podrán transitar, en ambos sentidos, los puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela en condiciones de normalidad", señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

Ese paso supone un avance hacia la reapertura total de la frontera común de 2.219 kilómetros, cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente, Nicolás Maduro como parte de una campaña contra el narcotráfico y presuntos paramilitares en la zona.

Según la cancillería, las mesas de trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira "trabajan con celeridad en la finalización de la hoja de ruta que traerá unas nuevas medidas en materia de seguridad migratoria" en la zona de frontera.

Esos departamentos son limítrofes con los estados venezolanos de Táchira, Apure y Zulia, respectivamente, que concentran la mayor cantidad de pasos de frontera entre los dos países.

La cancillería agregó que "para avanzar en ese sentido", los dos gobiernos "acordaron no permitir el ingreso" de personas por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (Norte de Santander), y José Antonio Páez (Arauca), "hasta que se abra de manera definitiva la frontera".

Por los puentes Bolívar y Santander, que comunican a Cúcuta, capital de Norte de Santander, con las ciudades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, respectivamente, pasaron en los dos domingos anteriores más de 150.000 venezolanos para comprar del lado colombiano alimentos y medicinas que escasean en su país.

Ese flujo de personas fue posible gracias a un "corredor humanitario" después de que a comienzos de este mes unas 500 mujeres venezolanas ignoraran las restricciones y pasaran a Colombia a comprar víveres y medicinas.

"Este domingo, 24 de julio, no se presentó llegada masiva de ciudadanos en los pasos fronterizos con Venezuela, el día transcurrió en completa normalidad y la medida se mantuvo sin contratiempo", agregó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

La información añadió que en los próximos días las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, "evaluarán la hoja de ruta para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva".

Esa reunión está prevista para el 4 de agosto, probablemente en Venezuela, según anunció Holguín hace dos semanas.

"Una vez se acuerde este documento (hoja de ruta) entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento, es decir, más ordenada y segura", agregó el comunicado.