• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cambio climático podría haber causado muerte de peces hallados en Vargas

Sardinas muertas en las costas de Naiguatá | Foto: @emiliofv68

Sardinas muertas en las costas de Naiguatá | Foto: @emiliofv68

"Recordemos que los peces tienen una temperatura corporal similar a la externa. Los peces buscando temperaturas más cálidas se agruparon en zonas en las cuáles había poco oxigeno y ante la falta del mismo ocurrió este evento natural", explicó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente (Minamb), Javier Valera, informó este domingo que el cardumen de peces muertos que amanecieron este sábado en la orilla de playa Mansa, en Naiguatá, estado Vargas, podría ser consecuencia del cambio climático, y descartan que haya sido por contaminación.

"La hipótesis más robusta que manejamos es que todo se haya producido por efecto del desequilibrio del vórtice polar (...) eso ha generado un frente frío bastante brusco, por lo que ha descendido las temperaturas de las corrientes del Caribe", dijo Valera, en contacto telefónico transmitido este domingo por Venezolana de Televisión (VTV).

"Recordemos que los peces tienen una temperatura corporal similar a la externa. Los peces buscando temperaturas más cálidas se agruparon en zonas en las cuáles había poco oxigeno y ante la falta del mismo ocurrió este evento natural", explicó.

Reiteró que la posibilidad de que la muerte por contaminación de los peces está "descartada hasta el momento. Sin embargo, se tomaron muestras de aguas y en las próximas horas estaremos dando los resultados".

Cuadrillas del Minamb ya están en las playas removiendo el material biológico en fase de descomposición, "para que después no tengamos consecuencias negativas para los bañistas y pescadores".

Debido a la fuerte temporada invernal en el hemisferio norte en las últimas semanas, las aguas frente a las costas de Vargas han estado muy frías, lo cual puede haber producido la migración de los peces.