• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cambian punto de venta para chip de gasolina a turistas

El Chip Electrónico del Plan de Automatización de Combustibles, del estado Táchira, busca disminuir el contrabando de combustibles líquidos, diesel o gasolina de 91 y 95 octanos | Cortesía VTV

El TAG es el único dispositivo lícito para comprar gasolina en Táchira | Cortesía VTV

Deben presentar cédula de identidad o pasaporte, documentos del vehículo, RIF, seguro de responsabilidad civil, e informar sobre su procedencia y tiempo de estadía.  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros de la Corporación Tachirense de Turismo, Cotatur, anunciaron que el punto de asignación del TAG para surtir gasolina en territorio del estado fue cambiado al estacionamiento de la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal, por lo que viajeros y turistas, clasificación establecida por el Ministerio de Petróleo y Minería, deberán gestionar el código de barras en la zona ferial de Pueblo Nuevo.

Sin embargo, funcionarios gubernamentales advirtieron que por razones de logística y espacio, a propósito de las actividades que se realizan por la Feria Internacional de San Sebastián a partir de la segunda semana de enero y para facilitar a las personas el acceso al TAG de gasolina, es posible que la asignación del dispositivo, único instrumento legal para comprar gasolina en el estado Táchira, sea reubicada en algunas estaciones de servicio, tal y como ocurrió durante la temporada navideña.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 39875 del viernes 2 de marzo de 2012, el usuario turista que tramite el chip podrá surtir combustible por un tiempo máximo de tres semanas y, en caso de extender su estadía, deberá notificarlo en el punto de asignación del dispositivo, pues, transcurrido el tiempo especificado, el TAG será desactivado por un lapso de tres meses. El usuario turista solo podrá hacer una extensión hasta por seis semanas.

En el caso del usuario viajero, al tramitar el chip podrá comprar combustible hasta por dos meses, y en caso de extender su permanencia en el Táchira, también deberá hacer la notificación respectiva para evitar la desactivación del dispositivo por el tiempo establecido por el Ministerio de Petróleo y Minería, que es de seis meses.

Para acceder al código de barras y surtir los tanques con gasolina de los vehículos que transiten por territorio tachirense, los turistas y viajeros deberán consignar la siguiente información en el punto de registro: datos personales (cédula de identidad o pasaporte), datos del vehículo, procedencia, tiempo de estadía, fecha de llegada y de salida, seguro de responsabilidad civil y registro de información fiscal.

Según cifras oficiales suministradas por la Gobernación del Táchira, en la temporada decembrina y antes de concluir el año 2013, fueron asignados 5.700 TAG a viajeros y turistas a través del operativo realizado por Cotatur.

La disposición de asignación del TAG tanto para residentes del Táchira como para viajeros y turistas para comprar gasolina en la entidad fue implementada desde octubre de 2010, como una medida para sincerar el consumo de combustible en el estado y frenar el contrabando de los carburantes hacia Colombia.