• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cambian de empresa recolectora de basura en San Cristóbal

Autoridades recomendaron la recolección de basura de calles y avenidas / Eleonora Delgado

Autoridades recomendaron la recolección de basura de calles y avenidas / Eleonora Delgado

El alcalde Daniel Ceballos anunció que una de las empresas postuladas para realizar el servicio cuenta con capital colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lirbeca, firma que ha realizado la recolección de basura en San Cristóbal por 17 años, será sustituida en los próximos días. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Daniel Ceballos, en la toma de posesión de su cargo.

“Tenemos lista la ordenanza de gestión integral de desechos sólidos y a partir de este momento vamos a entregarla a la cámara municipal para iniciar de inmediato la limpieza de la ciudad. Estamos a punto de firmar la cesión de la concesión de la empresa que hace la recolección de basura y estamos trabajando en una nueva empresa”, dijo Ceballos. Explicó que las acciones no se limitan a recoger los desechos de calles y avenidas, sino que incluye la transferencia, aprovechamiento y disposición final de la basura.

Explicó que aunque a Lirberca aún le falta año y medio para cumplir con el tiempo de su concesión, la empresa cuenta con un parque automotor reducido a causa de la escasez de repuestos, los inconvenientes para obtener divisas y hacer las reparaciones de las unidades, así como los inconvenientes para importar camiones especiales para tal fin.

Confirmó que una de las empresas que está optando por hacerse del servicio de recolección de basura cuenta con capital colombiano, mientras que la asesoría del proyecto estará a cargo del español Joan Mayolas, experto en ecología y reprogramación de residuos.

Advertencias

Aunque desde el 1° de enero se llevan a cabo labores de recolección de basura en San Cristóbal, la acumulación de basura y la proliferación de alimañas y mosquitos que generan enfermedades preocupan a los ciudadanos.

Noél Calderón, especialista epidemiólogo adscrito a la Corporación de Salud del Táchira, indicó que es necesario recoger la basura con premura porqueen el Hospital Central de San Cristóbal han recibido personas afectadas por dengue y diarrea.

“Aparte de la contaminación en general, puede acarrear problemas a la comunidad en general”, dijo Calderón, quien recomendó a los ciudadanos sellar las bolsas de basura lo más que puedan de manera y disponerlas de tal forma que los animales callejeros no las rompan y desperdiguen los desechos.