• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cámaras de Valencia no podrán adherirse a juicio del agua

La medida legal fue interpuesta debido a supuestos problemas de calidad del agua | Foto Tibisay Romero

La medida legal fue interpuesta debido a supuestos problemas de calidad del agua | Foto Tibisay Romero

Fedecámaras, Cámara de Comercio y Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de esta entidad habían solicitado unirse a la acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lucio Herrera Gubaira, director legal por la Fundación Movimiento Por la Calidad del Agua, rechazó la decisión tomada por el Juzgado Tercero de los municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de Carabobo, que consideró inadmisible las adhesiones que hicieran tres cámaras productivas del estado Carabobo en apoyo a la causa contra Hidrocentro e Hidroven en reclamo por omisión, demora o deficiencia en la prestación del servicio de agua.

El juez Yovanni Rodríguez consideró que Fedecámaras Carabobo, Cámara de Comercio de Valencia y la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo,  no han demostrado interés en la causa, por lo que no serán admitidas sus adhesiones en el juicio.

Herrera Gubaira indicó que cuando se trata de una causa colectiva como esta, muchos están involucrados e interesados debido a que las consecuencias les afectan.

De igual modo, el abogado refirió el artículo 117 de la Constitución: "Tienen la obligación de permitir que sean los ciudadanos y las organizaciones sociales, las que puedan ventilar estas situaciones, ante los tribunales de justicia, a los fines de que se busque, por vía de una sentencia o de la conciliación, una solución definitiva y viable”.

El juicio interpuesto por el Movimiento Calidad del Agua, se basa en la mala prestación del servicio de agua, lo que hoy día ha sido consagrado como un derecho humano fundamental por las Naciones Unidas, y Venezuela aparece como uno de las naciones promotoras de esta declaratoria, aseguró Lucio Herrera.

Por su parte, Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, señaló que no solamente los comerciantes, sino cualquier individuo que viva en el centro del país, “tienen un manifiesto interés en hacerse parte en este juicio como tercero, porque es una persona directamente perjudicada”.

“Desconocemos las razones de orden jurídico que el juez haya tenido para declarar sin lugar la tercería interpuesta”, resaltó Sosa Izaguirre.

En los próximos días, los representantes de estas cámaras productivas del estado Carabobo, apelarán la decisión del juez Rodríguez.

En Caracas. En este momento, el Tribunal de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, número 19, se encuentra realizando la citación de Hidroven, la Procuraduría General de la República, la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Salud y el Ministerio del Ambiente, informó Nastassja Palmiotto, miembro de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.  

“Una vez que hayan realizado efectivamente la citación y notificaciones, el tribunal va a enviar las resultas al Tribunal de Municipio de Valencia, esto debería estar ocurriendo en las próximas dos semanas”, detalló Palmiotto.