• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cámara de Comercio reporta baja en llegada de cargas en contenedores

José Manuel Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, dijo que la situación es consecuencia de las medidas económicas | Foto Tibisay Romero

José Manuel Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, dijo que la situación es consecuencia de las medidas económicas | Foto Tibisay Romero

La situación de retrasos, unida a la demora en la asignación de divisas, también podría influir en los lapsos de reposición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las recientes medidas económicas que ha tomado el gobierno han tenido también un impacto en el sector portuario pues se ha notado un descenso en la llegada del volumen de cargas en contenedores por Puerto Cabello, señaló José Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad.

Dijo que normalmente un buque que trae carga de contenedores puede arribar con un promedio de entre 300 a 400, incluso puede llegar a 1.000 contenedores, pero en los últimos días han notado que están llegando 100.

Aunque no quiso dar cifras exactas del descenso, calcula que podría significar una baja de 70% aproximadamente. “Muchas empresas, ante esta situación que se está viviendo en el país, toman sus previsiones y deciden no traer sus mercancías hasta tanto el panorama económico se defina”, expresó.

Afirmó que también este descenso puede presentarse porque es fin de año debido a que las compras se planifican para que lleguen antes de diciembre y así puedan estar en los anaqueles durante la temporada navideña.

Otras demoras. En este período hay un retraso hasta de ocho días en la descarga y nacionalización de la mercancía que llega a esta terminal marítima, según datos que manejan en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

La situación de retrasos, unida a la demora en la asignación de divisas, también podría influir en los lapsos de reposición de mercancía. EEsa reposición de inventario puede tardar hasta la segunda semana de febrero en todo el proceso que los importadores comiencen a hacer sus solicitudes y tomando en cuenta los promedios de espera que no bajan 60 o 90 días por ser optimistas”, dijo Rodríguez.