• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Realizaron primer recorrido del Estado Mayor Cívico-Militar fronterizo

Durante la actividad, el nuevo comandante de CORE 1, Franklin García, señaló que tienen instrucciones para combatir el contrabando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general Franklin García, que asumirá en los próximos días la comandancia de CORE 1 de la Guardia Nacional, realizó un recorrido de inspección por los municipios fronterizos del estado Táchira con el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, para puntualizar sobre algunos problemas como el contrabando.

García reconoció que tienen instrucciones para combatir la extracción de alimentos: “Estuvimos reunidos con los cañicultores de Ureña, que plantean una serie de problemas. Estuvimos en el Central Azucarero y en la procesadora de café. Ha sido un acercamiento y conocimiento directo para generar soluciones a los problemas planteados por estos colectivos”.

Militares, funcionarios policiales y de inteligencia del estado Táchira esperan por el anuncio de líneas y estrategias a seguir a propósito de la creación del Estado Mayor Cívico-Militar en la frontera, anunciado el jueves por el presidente Nicolás Maduro para combatir el contrabando de combustible, alimentos y agroquímicos, así como la actuación de organizaciones delictivas.

El general Richard López, jefe saliente del CORE 1, indicó que se mantienen los dispositivos de seguridad en el margen fronterizo, con los cuales han incautado alimentos de la cesta básica y combustible.

“No hemos recibido instrucciones sobre el incremento del número de personal, pero es muy probable que una vez que se incrementen nuevos dispositivos sea necesario el aumento de personal”, señaló López Vargas.

Reactivadas gasolineras de Safec. Después de dos meses de cierre, las estaciones de servicio internacionales en los municipios Bolívar y Ureña, en Táchira, reanudaron actividades comerciales.

Las gasolineras, que dependen del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustibles, permanecieron cerradas desde el 1° de junio luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

En esta oportunidad no fue dispuesta presencia policial ni militar en estas estaciones de servicio, donde venden el litro de gasolina a 12 bolívares, es decir 8 bolívares más que cuando fueron cerradas luego del encuentro entre Capriles y Santos.

Al Santo Cristo

Desde ayer, funcionarios de todos los organismos de seguridad policial, militar y de inteligencia, así como de salvamento y rescate, están desplegados en la Ruta del Peregrino y en varios municipios -desde San Cristóbal hasta Jáuregui- por las caminatas al Santo Cristo de La Grita, patrono de los tachirenses. El recorrido es de más de 80 kilómetros y las cuadrillas de funcionarios atenderán a los feligreses.

Funcionarios de tránsito terrestre y del terminal de pasajeros de San Cristóbal, el principal de la entidad, han recomendado a los conductores no tomar pasajeros en las rutas y respetar las normas de velocidad.

El operativo de seguridad estará disponible hasta 24 horas después del 6 de agosto, fecha principal de la celebración, cuando se prevé que retornen los feligreses.

La Cifra

80 funcionarios adscritos a todos los organismos de seguridad estarán las 24 horas del día destacados en el servicio de emergencia 171 para atender situaciones durante las festividades del Santo Cristo de la Grita