• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Demolerán 15 casas patrimoniales de Coro  

Las edificaciones fueron declaradas en ruinas por las autoridades regionales de conservación patrimonial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el Instituto Municipal de Patrimonio (IMP) declararon en ruinas a 15 casas patrimoniales ubicadas en la poligonal de la calle Bolívar con Libertad de la ciudad de Coro, razón por la que están siendo demolidas.

La información fue proporcionada por Miguel Urbina, presidente del IMP, quien declaró a los medios de comunicación desde la casa de la familia Bracho Navarrete, la cual fue residencia del gobernador de Falcón, Pedro Luis Bracho Navarrete, entre 1959 y 1962.

“Se optó por el saneamiento de los terrenos y los inmuebles en estado de ruina. Visitamos 15 inmuebles y, tras conversar con los propietarios y sucesiones, se dictó la orden de iniciar la demolición”, declaró Urbina, quien no precisó si habrá indemnizaciones a las familias.

María Coromoto Vidal, residente de la calle Bolívar y vecina de los inmuebles, rechazó la medida. “No me parece que se derrumben las casas en ruina porque se pueden recuperar, tal como lo hicieron hace siete años con la casa de la familia Bitter, ubicada en la calle Bolívar. Este Gobierno pretende construir casas de estilo colonial con material tradicional. Ahora sí vamos a perder la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad”, se lamentó.

Álida Navarro, presidente de la Asociación Civil Pantano Abajo (Asoavi Pantano Abajo), comentó que no menos de 260 casas se han perdido; muchas ubicadas en la zona de resguardo Unesco, como lo es la calle Buchivacoa, donde actualmente funciona el mercado artesanal. “Allí se mantienen las fachadas coloniales pero las estructuras no respetan la norma del barro”, afirmó.

El Dato

Desde el año 2005, Falcón y sus sitios patrimoniales de Coro y La Vela se encuentran en la lista de patrimonios en peligro.