• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Investigan a 300 funcionarios por fraude con remesas familiares

En los estados Zulia y Mérida habrían intentado conseguir la residencia en Táchira para obtener remesas en esa entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hemos detectados que 300 funcionarios de la administración pública de dependencias nacional y regional están involucrados en ilícitos cambiarios, utilizando la figura de las remesas familiares”, informó el director de política de la Gobernación del estado Táchira, José Gregorio Zambrano. Indicó que esto se realizaba a través de las cartas de residencia que otorga la gobernación.

Zambrano dijo que se adelantan investigaciones contra funcionarios gubernamentales, mientras se determina el monto del dinero obtenido, la fecha que se cometieron estas actividades ilícitas y las personas que participaban en ellas.

Indicó que antes de que la gobernación asumiera la elaboración de las cartas de residencia, las delegaciones municipales expedían 15.000 cartas de residencia cada mes, es decir cerca de 3.700 semanales: “Desde que entró en vigencia el decreto, sólo han sido solicitadas 5 cartas de residencia, de las cuales fueron aprobadas 3 porque cumplían con los requisitos”.

Dijo que en caso de que sea rechazada la solicitud de carta de residencia, se puede realizar otra vez la diligencia.

El director de política de la gobernación aseguró que con los nuevos documentos exigidos para tramitar la carta de residencia constataron que personas que ganan sueldo mínimo no pueden justificar la compra de 900 dólares, es decir 5.400 bolívares aproximadamente, para enviar a tres remeseros.

También constataron que los datos suministrados por los remeseros, como números de los apostillados en Colombia, números de cédulas de identidad o del registro de información fiscal, no eran exactos.

Dijo que personas en los estados Zulia y Mérida han intentado obtener cartas de residencia en Táchira para tramitar remesas familiares, por lo que han conversado con los gobernadores de esas entidades, y no descartan que ellos asuman controles similares a los aplicados en Táchira.

Colaboración institucional

Zambrano señaló que las casas de cambio a través de las cuales se gestionan las remesas han facilitado la data de las personas que solicitan remesas que, al ser verificada y evaluada, han permitido establecer los ilícitos que se cometían.

“Hemos solicitado a Cadivi que sean suspendidas de todo tipo de operación cambiaria las personas que hayan hecho uso irregular de las remesas, ya sean dólares por internet y tarjetas de crédito. La última vez que Cadivi suspendió a los que estaban raspando las tarjetas cuando el cupo era de 5.000 dólares fue por cinco años”.