• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

80% de empresas al borde del cierre

Las pequeñas y medianas industrias de la entidad señalan que no tienen insumos para producir debido a la falta de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector de la pequeña y mediana industria en el estado Carabobo se encuentra a las puertas de un cierre técnico debido a la escasez de divisas, situación que se ha agudizado y les impide adquirir materia prima para su producción.

Manuel Emilio Pérez, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de la entidad, dijo que advirtieron sobre este riesgo desde noviembre del año pasado, pero en este momento han llegado a una situación crítica pues de las 530 empresas afiliadas a la cámara, 80 % de ellas –es decir 424– estarían al borde del cierre.

"La pequeña y mediana industria de nuestro estado está en una crisis por falta de materia prima a consecuencia de la eliminación del Sistema de Transacción con Moneda Extranjera", señaló Pérez.

Indicó que la pequeña y mediana industria está imposibilitada de tener acceso al Sistema Complementario de Administración de Divisas, el cual calificó de ineficiente. Dijo que no tuvieron acceso al Sicad porque deben superar 16 pasos que resultan difíciles para la estructura del sector, sin contar con que Cadivi tiene retrasos con la industria de hasta 200 días.


Nueva jornada laboral. A esto se suma el hecho de que, con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, hay varios aspectos que van a incrementar los costos en mano de obra, como la reducción de horas de trabajo semanales y los dos días de descanso consecutivos. “Esto sin duda va a mermar la producción porque para nuestro sector resulta oneroso la contratación de más personal”, afirmó Pérez.