• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Buscan prevenir incendios que afecten a subestación eléctrica 

El saneamiento del botedero de desperdicios en Aragua comenzó en septiembre | Leonador Noguera/El Nacional

El saneamiento del botedero de desperdicios en Aragua comenzó en septiembre | Leonador Noguera/El Nacional

La gestión inadecuada del vertedero de basura de Los Tanques en Villa de Cura ha expuesto el tendido eléctrico a riesgos ambientales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todavía faltan por los menos dos meses antes de que culminen las labores de saneamiento del vertedero de basura de Los Tanques, en Villa de Cura, municipio Zamora, Aragua. Conca, empresa contratista encargada de las obras, ha logrado enterrar los desechos que estaban a cielo abierto en aproximadamente 1,5 hectáreas de terreno, lo que constituye la mitad del área que se debe abarcar. El asunto es prioritario: la contaminación generada por la instalación municipal –cuyo manejo inadecuado ha sido admitido por el Ministerio del Ambiente– es uno de los mayores factores de riesgo que enfrenta la operación de la subestación La Horqueta de la Corporación Eléctrica Nacional, la cual es una encrucijada de líneas de 765 y 400 kilovatios, los tendidos de mayor potencia del sistema interconectado nacional.

Solo fue después del más reciente apagón nacional, ocurrido el 3 de septiembre, cuando el gobierno reparó en la urgencia de sanear el vertedero para proteger el sistema. La falla tuvo origen, según la versión oficial, en el desprendimiento de una malla de plástico empleada para evitar que el excremento de los zamuros atraídos por los desperdicios dañe los aisladores, una pieza clave que evita los desvíos de energía y los cortocircuitos en la transmisión de electricidad entre una torre y otra.

Sin embargo, hay una segunda fuente de contaminación relacionada con el vertedero que puede afectar el sistema eléctrico: los incendios. El riesgo de fuego en depósitos de basura mal gestionados es alto, entre otras cosas porque emiten descontroladamente gases inflamables: “Una de las funciones del saneamiento es la prevención de ese tipo de hechos”, explica Jesús Guzmán, ingeniero de Conca, cuyo trabajo principal es enterrar los desechos bajo capas de tierra. Un dato puede ilustrar el tema: en 2010, 2011 y 2012 ocurrieron incendios en el vertedero de Los Tanques.

Las llamas elevan las temperaturas y hacen perder casi de manera inmediata las propiedades de las líneas conductoras. A los aisladores les sucede algo semejante, pero además pueden ser inutilizados por el humo y los residuos generados por las llamas que se adhieren a los dispositivos. Parte del tendido de 765 kilovatios de La Horqueta –que se origina en Guri, Bolívar, y termina en Yaracuy– pasa sobre el vertedero de Los Tanques.

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, anunció, dos días después del apagón, un conjunto de medidas para proteger el tendido. Entre ellas estaban la verificación semanal de los sistema de protección del sistema, los mantenimientos mensuales, aumentar la frecuencia de la supervisión ejecutada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la creación de un plan de ordenamiento de uso y administración de zonas de seguridad del sistema eléctrico.

Un estudio elaborado por Electrificación del Caroní (Edelca), en 2009, es ilustrativo del impacto del fuego en las líneas de transmisión de 765 kilovatios, las cuales transportan energía que sale directamente desde Guri,  Bolívar, donde se produce 70% de la energía del país. Los datos de la investigación indicaban que los incendios eran la primera causa de fallas de ese tipo de tendidos: ocurría así en 4 de cada 10 casos. La estadísticas para algunos expertos son conservadoras. Por eso los programas de tala de maleza son igualmente prioritarios para proteger la infraestructura eléctrica.

Las quemas agrícolas en zonas como Mesa de Guanipa en Anzoátegui, por ejemplo, presentaron un desafío técnico hace 40 años para los administradores del sistema. “Se producía ese polvillo que hacía conductivos los aisladores y era un problema”, recuerda un ex gerente de Edelca que prefiere no ser mencionado. Sumar nuevos aisladores a las torres y hacer limpiezas periódicas fueron parte de la solución hallada para el obstáculo.

La cifra

40% de las interrupciones forzadas del servicio eléctrico hasta 2009 fueron ocasionadas por incendios

El dato

18 hectáreas. Esa es el área total que ocupa el vertedero de Los Tanques en Villa de Cura, Aragua. Solo en 3 hectáreas hay 1 millón de toneladas de basura.