• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Buscan evitar extinción de musgo y del cardenalito

La iniciativa se extenderá por todo el país con apoyo de diversas instituciones gubernamentales. Red de aliados presentó campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La red de aliados para la gestión ambiental presentó la campaña “Lara 2012” cuyo propósito es promover la conservación del cardenalito, especie de ave autóctona en peligro de extinción, así como del musgo que se reproduce en los bosques del país, que era altamente explotado por comerciantes con fines ornamentales.

Es el noveno año que se lleva a cabo la iniciativa que busca sensibilizar a los ciudadanos con respecto a la preservación y conservación de los ecosistemas y áreas naturales de la entidad larense y toda Venezuela, en un esfuerzo mancomunado que realizan los diversos organismos gubernamentales involucrados con el tema ambiental que integran la red, entre los que se encuentran el Instituto del Ambiente del estado Lara, Hidrolara, y el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

El ingeniero José Manuel Silva, coordinador general de Ordenación y Administración Ambiental en Lara, explicó que la red de aliados ambientales enfocará su trabajo a la preservación del hábitat natural del musgo, y evitar su uso durante las épocas decembrinas para finales de este año”.

Destacó la importancia que representa para Venezuela la ejecución del programa que se desarrolla mediante el convenio suscrito entre el Parque Bararida y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, destinado a la conservación y preservación del Carduelis cucullata, como se conoce científicamente al cardenalito.

Dulce Quero, adscrita a la División de Educación del Bararida, exhortó a la ciudadanía a no adquirir especies en riesgo de desaparecer, y a no comprar musgo para realizar pesebres o emplearlo de manera decorativa.

“Todas aquellas personas que tengan este tipo de aves dentro de sus viviendas deben acudir a entregarlos en las instalaciones del Parque Bararida, que será sede piloto en Venezuela, para evitar su extinción y multiplicar la reproducción del cardenalito”, puntualizó.