• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El Bronco siniestrado era utilizado en operaciones especiales

El general retirado Manuel Andara Clavier dijo que estas aeronaves tienen sistemas obsoletos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aviones militares Bronco OV10 que chocaron el jueves durante una práctica para el desfile del 92 aniversario de la Aviación eran utilizados para operaciones especiales.

Fuentes militares informaron que estos sistemas fueron adquiridos durante la década de los 70, en el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns, y durante años se destinaron al combate de la guerra y las misiones de la Fuerza Armada Nacional contra el narcotráfico en la frontera.

Las sedes operativas de los Bronco están en la Base Área Teniente Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto, Lara, y en la Base Aérea Rafael Urdaneta en Maracaibo, Zulia. El comandante de la Base Urdaneta informó en junio que en el Grupo Aéreo número 15 se disponía de 4 aviones de contrainsurgencia.

OV-10 Bronco de origen estadounidense

Manuel Andara Clavier, general retirado de la Aviación, dijo que no recuerda otro accidente con estos sistemas aéreos.

"Los Broncos son aviones obsoletos en el país que fueron modificados hace tiempo y trabajan con un sistema modular; si se daña una pieza hay que cambiarle el módulo correspondiente, que no ocurre con los aviones rusos que pueden ser reparados. Son sistemas desactualizados. Aunque no puedo garantizar lo que sucedió en el accidente en Aragua, hay que determinar si la silla de eyección, que es francesa, estaba vencida. Son sillas perfectas, y si hubo fallas mecánicas o humanas, problemas de mantenimiento, de experiencia o de entrenamiento”.

Agregó que debe esperarse por la investigación iniciada por la Junta Evaluadora de Accidentes de la FAN, pero advirtió que por lo general los resultados de estas experticias no se difunden. Andara Clavier considera el siniestro, que también causó dos heridos, como una coletilla del 27 de noviembre de 1992. La aeronave en la que murió el mayor José Marín Barrios fue uno de los sistemas activados por los golpistas del 27N para alzarse contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ese día, uno de los Broncos tripulado por las fuerzas rebeldes fue derribado por un avión F16 dirigido por militares leales.

Los aviones Bronco son bimotores, tienen una longitud de 12.7 metros y 4.6 metros de altura. Se transportan a una velocidad máxima de 452 kilómetros por hora y pueden llegar hasta 6.552 kilogramos de peso.

Despidieron al "héroe"

José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la Aviación, expresó en la misa que le oficiaron a José Rafael Marín Barrios, piloto que falleció en el accidente aéreo del miércoles, que el mayor se comportó como un héroe al desviar la aeronave fuera del área poblada y así evitar una tragedia peor.

Los compañeros de Marín se reunieron en el salón Santiago de la Mansión Apostólica de Sercompreca para dar el último adiós al que además era fanático de aeronaves y de los Leones del Caracas.

Amigos, compañeros de la academia y miembros de las FAN aseguraron que el sueño más grande de Marín era volar y lo cumplió en la Base Aérea Rafael Urdaneta en la que recibieron sus restos y lo homenajearon. “Atar”, como lo llamaban sus amigos, fue considerado el mejor piloto de la brigada por el general Andrés Macario Castillo, comandante de la base, quien además destacó que Marín desempeñó una intachable carrera profesional.

Sus restos reposan en el cementerio Jardines La Chinita y su ascenso post mórtem lo realizará el presidente Hugo Chávez el próximo 27 de noviembre.