• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Bomberos supervisan venta de fuegos pirotécnicos en Aragua

Ferias de fuegos artificiales | Fotografía: Omar Veliz

Ferias de fuegos artificiales | Fotografía: Omar Veliz

El coronel Gilberto Méndez, primer Comandante de los Bomberos de Aragua, explicó que en el estado sólo 30 locales y 158 stands están autorizados por la Daex para expender fuegos artificiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Cuerpo de Bombero de Aragua supervisan establecimientos comerciales autorizados para la venta de artificios pirotécnicos, con el fin de constatar las condiciones de seguridad de estos locales y el cumplimiento de la normativa para evitar incendios.

El coronel Gilberto Méndez, primer Comandante de los Bomberos de Aragua, explicó que en el estado sólo 30 locales y 158 stands están autorizados por la Dirección de Armamentos y Explosivos (Daex) para expender los fuegos artificiales.

"Estos comercios son visitados con frecuencia por funcionarios para supervisar el cumplimiento del Decreto 1195 y de las normas Covenin en materia de seguridad para evitar incendios en locales que están abarrotados de mercancía", refirió.

Precisó que este mes se hizo el cierre preventivo de cinco locales comerciales que se adecuaron a la normativa de prevención para la venta de fuegos artificiales.

En la permisología para la venta de artificios pirotécnicos intervienen las alcaldías, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada Nacional, en el caso de Aragua, a través del Comando de la Cuarta División Blindada.

Méndez indicó que los fuegos artificiales que están prohibidos para la venta y uso son los denominados Pinocho, Papapinocho, Binladen, Mata Suegra, Taz Boom, Martillito, Tumba Rancho, Super King Kong, Saltaperico, Súper Flor Coloreada, Cebollón, Saludo Estruendoso, Doble Thunder, Match Cracker, Maga-Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lightning, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker, T.N.T 2015 y Fosforito de dos tiros en adelante.

En ese sentido, mencionó que uno de los fuegos prohibidos de mayor peligrosidad es el llamado Pajarero, cuya manipulación es de alto riesgo, porque su alta potencia al estallar puede arrancarle los dedos a quien lo manipule e incluso puede producir daños al sistema visual.

El funcionario advirtió que las personas que quebranten las normas establecidas para la venta de fuegos pirotécnicos serán puestas la orden de la fiscalía y la mercancía será retenida y entregada a la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) en el comando más cercano.

Hizo un llamado a los padres y representantes a no permitir que sus hijos menores de edad adquieran y manipulen estos artificios y recomendó a los adultos no manipular los fuegos pirotécnicos mientras estén bajos los efectos del alcohol.