• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Persisten largas colas en San Cristóbal para comprar gasolina

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Pdvsa evalúa colocar tag a carros de conductores que vienen de Colombia y que se surten en los despachos del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aún persisten las largas colas en las estaciones de servicio en el estado Táchira. Incluso, algunas gasolineras autorizadas para operar las 24 horas del día han cerrado durante la noche porque se agota el combustible para la venta, aseguraron los despachadores.

Gustavo Delgado, diputado del bloque de oposición del Consejo Legislativo de Táchira, indicó que quedó en entredicho la eficacia del tag electrónico para el expendio de combustible. El Ministerio de Petróleo y Minería inició la asignación del dispositivo en octubre de 2010 como una medida para sincerar el consumo de gasolina en Táchira y frenar el contrabando hacia Colombia: “Esto fue un fiasco del Gobierno. El chip fue instalado para mejorar el servicio, para que se acabaran las colas y el contrabando de la gasolina. Resulta que ahora es peor. Vemos en las estaciones de servicio largas colas para el suministro de gasolina”.

Aseguró que de manera oculta se han reducido los despachos de combustible hacia la entidad, lo que disminuye las oportunidades de surtir gasolina.

Los conductores que esperan en las largas colas para comprar gasolina tienen opiniones diferentes sobre la situación. “Vaya a Cúcuta y vea cómo continúa el contrabando. Uno no sabe qué pensar porque siempre pasa lo mismo. Igual le toca a uno hacer cola para poder echar gasolina”, dijo el conductor Guillermo Mejía.

Otros consideran que el Ejecutivo debe resolver el problema que ha creado el cierre de las gasolineras internacionales para estabilizar la demanda en el resto de los despachadores.

“Yo creo que, al no haber despacho de gasolina en las estaciones internacionales, mucha gente que no hace cola en las bombas normales de la frontera viene a San Cristóbal y Táriba a comprar gasolina, y por eso las colas largas”, señaló Ramón Molina, un conductor de mudanzas.


Menos oferta. 100 horas después del encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, no han sido reanudados los despachos directos de combustible nacional a las estaciones de servicio de Norte de Santander en el vecino país. Tampoco se ha restablecido el funcionamiento de las gasolineras internacionales en los municipios fronterizos de Bolívar y Ureña, que dependen del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible.

De acuerdo con fuentes del sector, mientras se espera la reactivación de las estaciones de servicio del Safec, trascendió que el Ministerio de Petróleo y Minería a través de Pdvsa evaluarían la posibilidad de asignar un tag a los conductores que vienen de Colombia y que se surten en estos despachos fronterizos para precisar la frecuencia de llenado.

La suspensión de ambas operaciones ocurrió hace 56 días, luego que el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, se reunió con el presidente Santos.


El dato

Cuatro bolívares costaba el litro de gasolina en las Safec antes del cierre. Era más costoso que en las estaciones de servicio que operan bajo régimen regular en Venezuela, pero mucho más económica que en las gasolineras colombianas y en los puntos de pimpineo de contrabando.