• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Bolívar queda a oscuras a pesar de producir gran parte de la energía eléctrica en Venezuela

Embalse del Guri antes y después | Foto: Correo del Caroní

Embalse del Guri antes y después | Foto: Correo del Caroní

El estado es el más afectado por el racionamiento eléctrico, pese a que desde finales de 2009 las empresas básicas y el aparato productivo local se encuentran en un régimen especial de ahorro energético

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno nacional responsabiliza al fenómeno El Niño de la crisis eléctrica que vive actualmente Venezuela. Según datos suministrados por Corpoelec la cota del embalse de Guri para el 17 de marzo - última actualización- se ubica en los 246,53 metros sobre el nivel del mar, a 2.43 metros del inicio del inicio del colapso.

Expertos aseguran que lo ocurrido es por las políticas irresponsables de parte del Estado y no haber tomado previsiones al respecto, a pesar de las altas sumas de dinero destinadas para este sector.

Según un trabajo publicado por Correo del Caroní , el estado Bolívar es el más afectado por el racionamiento eléctrico, pese a que desde finales de  2009 las empresas básicas y el aparato productivo local se encuentran en un régimen especial de ahorro energético.

 “Si colocáramos los 1 mil 500 megavatios que se le quitan a Guayana permanentemente (24 horas al día)  por las empresas básicas del estado, a los adicionales que todavía tienen el descaro de quitar, entonces el estado bolívar sería el más racionado…. Esto me parece a mí una inmoralidad…quitarle más megavatios a la meca de la electricidad en Venezuela, al estado que más alumbra Venezuela”, expresó  el ingeniero venezolano y consultor internacional José Aguilar.

El experto se ha dedicada a indagar sobre el tema y explicó al diario regional que desde 2010, cuando se decretó la crisis eléctrica hasta la fecha, se han asignado para el sector 60 mil millones de dólares, que equivalen a haber dispuesto de 1 millón 142 mil dólares por hora durante seis años.

40 mil millones de dólares fueron para la termoelectricidad, 15 mil millones de dólares para la hidroelectricidad y 5 mil millones de dólares para mantenimientos de equipos ya instalados.

Para leer el reportaje completo ingresa en este enlace