• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pueblos del sur cumplieron el paro cívico en 98%

Las localidades de Upata, Guasipati, El Callao y Tumeremo amanecieron el lunes con la mayoría de sus negocios cerrados | Foto Saúl Rondón

Las localidades de Upata, Guasipati, El Callao y Tumeremo amanecieron el lunes con la mayoría de sus negocios cerrados | Foto Saúl Rondón

Comerciantes señalaron que ya el problema trasciende a la empresa y rechazaron militarización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 98% de participación se cumplió el paro cívico programado en los pueblos del sur del estado Bolívar en respaldo a las acciones de protesta que vienen desarrollando los trabajadores de Minerven y, también, en reclamo por las deudas que esta empresa mantiene con sus proveedores locales.

En 40 días de protesta, los trabajadores de CVG Minerven han hecho de todo para llamar la atención del Ejecutivo. La huelga en las minas y plantas de procesamiento aurífero no ha hecho efecto en el Ministerio de Petróleo y Minas.

La última medida comenzó este lunes con la protesta organizada por la Cámara de Comercio de El Callao. Las localidades de Upata, Guasipati, El Callao y Tumeremo amanecieron el lunes con la mayoría de sus negocios cerrado, en apoyo a los más de 4.300 trabajadores de Minerven.

El presidente de la organización, Alexander Simón, dijo que la protesta se cumplió en 98%, con la participación de casi 1.300 agremiados. La razón que los mueve a participar son las cuantiosas deudas que tiene la minera con las empresas contratistas, y el impacto que ha tenido la caída del sector en todos los pueblos.

“Ya esto trascendió a la empresa. Nos afecta a todos. Yo le pregunto al Gobierno nacional: ¿Dónde está el oro que repatrió el presidente Hugo Chávez? ¿Dónde están las 360 toneladas?” cuestionó el comerciante al recordar la tonelada de oro que debe la estatal a joyeros y orfebres de la comunidad.

Simón manifestó que es necesario que el Ejecutivo invierta para recuperar la maquinaria, los molinos y todo el estado de la planta, que califica de insalubre. “Es muy grave la situación, ya esto es un problema de todos nosotros”, dijo.

Rechazó que el sábado se haya dado la militarización de CVG Minerven irrespetando la protesta pacífica que mantienen los trabajadores.

En la tarde un grupo de empleados se movilizó hasta el municipio Caroní, a dos horas en carretera, y protestó frente a la Corporación Venezolana de Guayana.

La huelga se mantiene en las plantas Caratal, El Perú y Cap. Eduardo Vera; así como en las minas Colombia, Unión, Sosa Méndez, Hansa San Luis, Tomi, Nuevo Callao y Victoria. 



La Cifra

1.300 agremiados

de la Cámara de Comercio

de El Callao participaron en el paro