• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Bioanalistas reciclan tubos de ensayo para realizar exámenes médicos

Algunos laboratorios cerraron temporalmente hasta que reciban insumos | Foto Henry Delgado

Escasez de reactivos y utensilios para éxamenes médicos perjudican a pacientes de Anzoátegui | Foto Henry Delgado

El Colegio de Bioanalistas de Anzoátegui explicó que los insumos que distribuyó el gobierno solo alcanzaron para 50 de los 250 laboratorios de la entidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Colegio de Bioanalistas en Anzoátegui, Alexis Irigoyen, realiza hematologías y demás exámenes reutilizando los tubos de ensayo. Se vieron en la necesidad de emplear técnicas de hace 30 años para continuar con su trabajo.

La falta de insumos es la principal causa del problema. Los riesgos de contaminación por la reutilización de recipientes de análisis para hematologías deteriora la calidad de las pruebas.

“Volvimos a técnicas que dejamos de usar en la década de los 80 y 90. Por la falta de tomas de muestra Venoject en las distribuidoras, los analistas compran anticoagulantes y los procesan en los recipientes reutilizados”, detalló al diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

Irigoyen explicó que el gremio de laboratorios cuenta con 250 centros de análisis químicos, de los cuales solo alcanzan insumos para 50 de ellos. Esto afecta a los pacientes que tienen que recorrer varias farmacias en busca de reactivos y materiales de laboratorios básicos como envases de orina.

Explicó que crearán una base de datos del número de laboratorios que operan en la entidad del oriente del país para luego presentar un informe al Ministerio de Salud con el fin de especificar las necesidades de los centros.