• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Basura de Chichiriviche es enterrada a escasos metros de la playa

La acumulación de desechos sólidos está generando plaga de moscas cerca de las playas aptas para bañistas | Foto: Joanne López C

La acumulación de desechos sólidos está generando plaga de moscas cerca de las playas aptas para bañistas | Foto: Joanne López C

Aunque la zona está catalogada como apta para bañistas, presenta moscas y tuvo que ser fumigada hace una semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 50 y 70 toneladas de basura son enterradas a diario en fosos localizados a escasos metros de la orilla de playa Los Cocos, que está ubicada en el municipio Monseñor Iturriza, cuya capital es Chichiriviche.

La situación cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente que en 2004 cedió y autorizó el uso de un terreno de seis hectáreas para depositar la basura mientras se consolida la mancomunidad para la disposición de los desechos de los municipios Cacique Manaure, Acosta, Iturriza y Silva, que están ubicados en el oriente falconiano. Esas seis hectáreas, que fungen de vertedero improvisado a cielo abierto, van desde playa Los Cocos hasta Las Huertas, denunció el concejal Oswaldo Riera.

“Este es un problema al que hay que buscarle solución. Que el ministerio aplique la ley y cumpla con sus funciones”, dijo Riera, que el miércoles pasado presentó la denuncia ante el Consejo Legislativo del estado Falcón.

Pérdidas millonarias en infraestructura turística. Riera, que preside la Comisión de Ambiente de la cámara edilicia local, destacó que los daños ambientales son sólo una cuestión de tiempo y contribuyen a deteriorar toda la zona.

“Son 150 hectáreas donde el municipio ha depositado descontroladamente los desechos sólidos de los iturricenses, así como los desperdicios de los hoteles y posadas de la zona por parte de los comerciantes”, indicó.

Explicó que el relleno sanitario estaría localizado en el sector El Caimán de Yaracal, en el municipio Cacique Manaure.

“La inversión mil millonaria que realizó el Gobierno nacional en la zona se perdió durante la vaguada de 2010. Además, el vertedero nunca ha funcionado bien debido a la carencia de recursos por parte de los ayuntamientos involucrados. Ni hablar de la pésima vialidad que conduce al relleno”, destacó.

Aseguró que la Alcaldía de Monseñor Iturriza no está ajena al problema, pues las autoridades han sido promotores de la colocación de basura en estos terrenos para ser enterrados en fosas donde el nivel freático está a 20 centímetros de la superficie.

“Al sepultar esos desechos, el agua aligera la degradación de la materia orgánica presente, generando lixiviados, que son altamente tóxicos y contaminantes. Lo que están haciendo conlleva un inminente ecocidio, porque se verá afectado todo el ecosistema marino que es el atractivo turístico con que cuenta el municipio, base de la primera actividad económica de la jurisdicción”, afirmó el concejal Riera.

Destacó que, entre las acciones acordadas en la sesión del miércoles, está acudir a la Fiscalía 14 con competencia en Delitos Ambientales en Falcón.

Piden que el Ministerio del Ambiente central inspeccione para que se investigue el caso, así como a los legisladores al Consejo Legislativo de Falcón que debatan y solucionen el problema.

Aun cuando la zona está catalogada como apta para los bañistas, presenta moscas y tuvo que ser fumigada hace una semana.

Destino preferido

Durante la temporada carnestolenda se espera que lleguen a la región 1.520.000 personas para el disfrute de playas, montañas, ecoturismo, desierto e historia, si se toma en cuenta la zona museística y patrimonial de la colonial ciudad Santa Ana de Coro.

José Luis Naranjo, autoridad única en turismo, dejó en claro que el incremento con relación a 2012 en cuanto al número de visitantes es de 12%.

En cuanto a la movilización, desde el terminal de Coro se habilitarán 500 unidades diarias con otras 100 de reserva. Alexander Pérez, gerente del terminal Polica Salas, dijo que se espera que alrededor de 230.000 utilicen este terminal terrestre. Sólo se permitirá que el pasaje aumente 25% los días domingo, lunes y martes de Carnaval.

Hacia la costa oriental, en el terminal Eraclio Duarte de Tucacas, se han dispuesto de 300 carros diarios.