• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hay más de 60 vertederos a cielo abiertos en Falcón 

En Chichiriviche los vertederos están muy cerca de las playas / Cortesía: Joanne López

En Chichiriviche los vertederos están muy cerca de las playas / Cortesía: Joanne López

Habitantes denuncian que la situación, además de afectar al turismo, es un problema de salud pública 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disposición de los desechos sólidos se ha convertido en un problema de salud pública en el estado Falcón porque en los 25 municipios se contabilizan más de 60 vertederos a cielo abierto. La gravedad de la situación ha hecho que el Ministerio del Ambiente elabore algunos proyectos para mejorar el manejo de los desechos sólidos en la entidad. Sin embargo, no hay un plan de acción para resolver el problema.

El presidente Nicolás Maduro anunció en abril que 100 millones de bolívares se destinarían para el saneamiento ambiental en la entidad. Para algunos lugareños, como Claritza González, esa cantidad no es suficiente para todo lo que hay que hacer. “Es muy alta la deuda ambiental en la región”, señaló.

Tampoco es mucho lo que puede hacer la dirección de ambiente local. Francisco Medina, director del Ministerio de Ambiente en el estado, dijo que la oficina no tiene los recursos para supervisar todos los municipios debido a la carencia de vehículos y personal. “Sabemos que la problemática es grave, pero hacemos todo lo que podemos con los recursos que nos llegan”.

Problema capital

Sólo en el municipio Miranda, donde está la capital del estado, se contabilizan cuatro vertederos a cielo abierto. Uno de ellos, en el sector El Cardón, en la carretera nacional Falcón- Zulia, tiene una licencia del Minamb, pero colapsó a los ocho meses de funcionamiento por la pésima disposición de los residuos.

En El Cardón las fosas cumplieron con su vida útil y resultan insuficientes para recibir más desechos, por lo que se arroja la basura abiertamente. El vertedero tiene capacidad para 210.000 metros cúbicos y, actualmente sobrepasa ese límite. “Tenemos moscas por todos lados, y no hay manera de evitar que estén dentro de las casas o en contacto con los niños. Eso es un foco de enfermedades”, dijo Joyce Lara, habitante en El Cardón.

Además, en muchas oportunidades realizan quema de desechos para compensar el exceso, lo cual asfixia e irrita las mucosas oculares de los habitantes de las comunidades de El Cardón, Santa Rita y San José, donde residen más de 600 personas. “Los niños y las personas mayores se enferman. Ese humo todo el tiempo no puede sino hacer daño”, dijo Elena Parra, otra afectada.

Andrés Osorio, oceanógrafo y especialista en química ambiental, asegura que no hay en Falcón ni en ninguna otra parte del país clasificación de los desechos sólidos, lo que eso ocasiona un problema de salud pública de dimensiones aún no cuantificadas. “Las bacterias y otras toxinas afectan la calidad del agua próxima al lugar donde son enterrados los desechos”. Indicó que esto afectaba no sólo las fuentes visibles de agua sino también los pozos subterráneos. “Puede ser aún más grave por la falta de clasificación. No es temario afirmar que entre la basura existan desechos hospitalarios”, dijo.

Otros efectos

Además de los problemas de salud y calidad de vida, el problema afecta igualmente el sector turístico en el estado Falcón. El concejal Oswaldo Riera, de la comisión de ambiente de la Cámara Municipal del municipio Monseñor Iturriza, denunció que la basura de Chichiriviche, una zona turística, se deposita a 20 metros de la playa continental en el sector Playa Los Cocos: "La inversión mil millonaria que realizó el Gobierno en la zona se perdió. Además, el vertedero nunca ha funcionado bien debido a la carencia de recursos por los ayuntamientos. Ni hablar de la pésima vialidad que conduce al relleno". 

Carlos Naranjo, de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental de Falcón, dijo que ningún gobierno ha intentado resolver el inconveniente de la disposición de los desechos sólidos, que bien podría convertirse en una oportunidad de empleo. “Una situación similar se evidencia en el municipio Los Taques, donde la disposición de basura se hace a cielo abierto con posterior quema en la noche entre las poblaciones Jayana y Guanadito, muy cerca del aeropuerto internacional Josefa Camejo y las playas de Villa Marina”. Aseguró que existe un riesgo para el tráfico aéreo en esa zona debido a esa práctica.

En el municipio Mene de Mauora, una gran cantidad de desechos sólidos han sido vertidos en una quebrada en pleno casco central de la población, a unos escasos 50 metros de la plaza Bolívar, lo que ocasiona un problema de contaminación ambiental. 

Proyectos inconclusos

En Punto Fijo, en el sector Tiguadare, se construye un relleno sanitario con aporte del Gobierno a sus tres niveles, y tiene 70% de avance. En los municipios Zamora, Píritu, Tocópero, Cacique Manuare, San Francisco, Jacura, Acosta, Monseñor Iturriza, Silva y Palmasola hay inconvenientes en la disposición de la basura y desde 1999 se ha planteado una mancomunidad para crear un relleno sanitario. Durante la gestión de gobierno de José Curiel (Copei) se aportaron casi 3 millones de bolívares, pero no hubo acuerdos con el terreno. Luego, en el mandato de Jesús Montilla (Psuv) no se dieron mayores progresos, aunque se sostuvieron encuentros con la sociedad civil e instituciones públicas. 

La Cifra

25 municipios

Tiene el estado Falcón, lo que indica que hay, al menos, dos vertederos por municipio

50-70 toneladas

Diarias son enterradas en fosos localizados a escasos metros de la orilla de playa Los Cocos, Chichiriviche (Iturriza)