• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Amenazan con impedir inauguración de Transbarca

Unidad de Transbarca | AVN

Unidad de Transbarca | AVN

El presidente del nuevo sistema de transporte indicó que realizarán la actividad pese a las protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo sistema de transporte de Barquisimeto, Transbarca, realiza hoy su primera Marcha en Blanco (prueba sin pasajeros) para estudiar detalles técnicos, como intervalos, tiempo de operación, desplazamiento de unidades y asignación de buses por paradas, informó Luis Sauce, vicepresidente del Metro de Caracas hace dos semanas.

El presidente de Transbarca, Antonio Abched, señaló que la inauguración de este sistema está prevista para el 14 de septiembre, durante la celebración de los 461 años de Barquisimeto. No obstante, representantes del Sindicato de Transporte de la entidad indicaron que no lo permitirán. “Si no somos incluidos en las rutas del Transbarca, no permitiremos la inauguración, así saquen el ejército a la calle. Somos 15.000 choferes que apoyan el progreso de la ciudad en materia de transporte, pero consideramos injusto que nos aparten del proyecto cuando somos los que manejamos el sistema de transporte convencional de la ciudad desde hace más de 40 años. Si no nos incluyen, nos vamos a defender y protestaremos”, dijo Giovanni Perozo, secretario general del Sindicato de Transportistas. Afirmó que el gran error del nuevo sistema de transporte es no haber tomado en cuenta a los transportistas para establecer mesas de trabajo e incluirlos en las rutas.

El sistema consiste en 80 troles que recorrerán 2 líneas de 5,2 kilómetros que atravesarán las principales avenidas y calles de la ciudad, más dos terminales centrales: uno en el este y otro en el oeste de Barquisimeto.

Venancio Méndez, presidente de ruta 10 de la parroquia Juan de Villegas, indicó que no permitirán la inauguración del sistema hasta que no conversen con el ministro de Transporte Haimán el Troudi: “No nos van a quitar el pan ni que saquen a los militares a la calle”.


La postura oficial. El 30 de agosto, el viceministro de Transporte, José Luis Bernardo, se reunió con los transportistas. “No se pretende excluir a nadie. Hay que articular y coordinar en función del cambio”.

No obstante, no han logrado un acuerdo. Bernardo indicó que lo mismo ocurrió en Mérida, Zulia y Carabobo. “No se va a acabar el mundo el 14 de septiembre para los transportistas” dijo. De acuerdo con el sindicato, 15.000 puestos de trabajo están en riesgo.

Abched aseguró que la intención es complementar la oferta y no sustituir el sistema de transporte convencional: “Los choferes plantean que Transbarca sea manejado por ellos, pero eso no puede ser”. Dijo que durante los días de inauguración, el pago será gratuito, aunque no especificó durante cuánto tiempo.

Señaló que el 14 de septiembre inaugurarán el sistema “contra todo pronóstico” y sin importar la resistencia.


Reserva colectiva. La comunidad no parece muy ganada a apoyar el Transbaraca debido a que sólo podrán transitar los trolebuses en la avenida 20. “Será un caos porque eliminaron un canal. Ahora hay sólo dos canales en la avenida principal y en horas pico habrá mucha cola”, dijo Daniel Escarrá, habitante del sector.

“Tengo mis reservas. Los troles del primer Transbarca están abandonados. Se perdieron porque no lo instalaron. Ahora vienen con esta nueva idea. Habrá que ver”, dijo Martín Echeverría, un residente.

Algunos comerciantes que trabajan en la avenida 20 no ven con buenos ojos la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte. “Disminuye el espacio para los compradores, para estacionamiento y despacho de mercancía”, dijo Roberto Gómez, comerciante.

José Serrano, comerciante, comentó que los nuevos troles sólo ocasionarán mayor congestionamiento en el centro y las personas no podrán caminar por el bulevar. 


Hora “Cero” desde hoy

El Sindicato de Transportistas del estado Lara se declaró en emergencia nacional y en ‘hora cero’ el 4 de septiembre porque no fueron incluidos en las rutas del Transbarca.

La decisión fue tomada en asamblea extraordinaria, y es apoyada por varios sindicatos en el país, informó el presidente del sindicato, Erick Zuleta, y el secretario general de ese organismo, Giovanni Perozo. Aseguraron que no fueron tomados en cuenta por el Gobierno y que cuando se realice la prueba del sistema de transporte hoy, activarán la ‘hora cero’.

El miércoles hubo un paro parcial de transporte en Barquisimeto porque los miembros de las líneas de transporte estaban en la asamblea general. Esperan cumplir un paro nacional en los próximos días.