• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

2.500 empleos en riesgo en el sector maderero

César Falcón Zamora, representante y vocero del sector, afirmó que la situación mantiene paralizada la producción y que se están afectando 40 aserraderos, 500 carpinteros en el municipio Sucre y 200 en el municipio Barinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al borde de la quiebra se declaró el sector maderero del estado Barinas debido a que 18.000 metros cúbicos de madera no han podido ser comercializados en los últimos dos años por retrasos en la emisión de guías y permisos de movilización.

César Falcón Zamora, representante y vocero del sector, afirmó que la situación mantiene paralizada la producción y que se están afectando 40 aserraderos, 500 carpinteros en el municipio Sucre y 200 en el municipio Barinas.

“En total, la paralización definitiva dejaría sin empleo a 2.500 personas que están vinculadas directa e indirectamente con el sector”, expresó Falcón.

El vocero, junto con de Edgar Reyes, presidente de la Cámara de Comercio del estado Barinas, y una representación del sector maderero, exigieron acciones.

“La oficina regional del Ministerio del Ambiente se ha convertido prácticamente en una instancia gestora debido a que todo está centralizado y las solicitudes son enviadas a Caracas”, explicó Falcón.

Esto tiene a las empresas casi en quiebra. “Han dado permisos para tumbar la madera, pero no nos han concedido las guías. Tampoco nos autorizan la movilización”, expresaron.

Las pérdidas incalculables van en aumento porque la madera cortada se pudre rápidamente, sobre todo, el apamate, la teca, melina y el cedro.