• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Prohíben trasladar carne y leche desde Barinas

Productores consideran extrema la prohibición de traslado de productos entre estados para evitar el contrabando | Foto ELEONORA DELGADO

Productores consideran extrema la prohibición de traslado de productos entre estados para evitar el contrabando | Foto ELEONORA DELGADO

Las restricciones en el transporte de leche y carne incluyen también a otros estados fronterizos como Mérida, Zulia, Trujillo y Apure

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta Administradora Estadal del Órgano Superior Agrícola del estado Barinas, integrada por representantes de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio, Defensa, así como de Mercal, Pdvsa y de la gobernación, decidió suspender las guías de movilización de ganado y leche producidos en esa entidad hacia el Táchira, y argumentaron razones de seguridad y soberanía agroalimentaria ante el riesgo de que sean desviadas para el contrabando.

La decisión N° JAE-002-2013 del 1° de octubre, y que comenzó a aplicarse desde esa fecha, es extensiva a los estados Mérida, Zulia, Apure, Trujillo y Barinas, específicamente el municipio Andrés Eloy Blanco y establece que este estado cuenta con suficientes mataderos, silos y receptorías para almacenar y hacer recepción de la leche cruda y carne.

Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, confirmó que ya se han retenido productos que intentan salir desde Barinas hacia Táchira. Recordó que el único matadero de Barinas funciona a medias y que por eso sacrifican las reses en mataderos del Táchira.

“La resolución indica que traer alimentos desde Barinas a los estados vecinos es contrabando. Hay que ponerle un poco de sensatez”, dijo Hernández.

José Sánchez, productor con finca en Barinas y residenciado en Táchira, mostró su sorpresa por la medida.

“De nada nos sirve tener el ganado gordo y listo para el sacrificio. Esta es la primera vez que esto ocurre. Tengo 70 años, casi 50 trabajando con ganado y es la primera vez que esto pasa. Si no hay rectificación se paralizará todo”, advirtió.