• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Bajaron los diablos desde el cerro Colorado en Naiguatá

El 6 de diciembre de 2012, por disposición de la Unesco, los Diablos Danzantes de Yare ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En vísperas de la celebración de Corpus Christi, ayer a las 12:00 am, más de mil Diablos Danzantes bajaron del cerro Colorado, parte más alta de Naiguatá, hasta la plaza Bolívar, ubicada frente a la iglesia San Francisco de Asís en Pueblo Arriba.

Luego que cerraron las puertas del templo, el diablo mayor inició la ceremonia. Hubo bautizo de los nuevos diablos, rituales y se pagaron promesas; desde un punto determinado de la plaza hasta un lugar de la iglesia, sin ingresar a ella. Posteriormente se realizó el recorrido por todo el pueblo de Naiguatá hasta después de las 5:00 pm.

Norbelis Iriarte, con 19 años como Diablo Danzante, dijo que se sumarían, para hoy jueves, 1.700 miembros que están registrados, aunque otros se incorporan libremente a pagar sus promesas o vivir la tradición. “Hoy es la celebración con la procesión del Corpus Christi. Los diablos esperan afuera de la iglesia y posteriormente se incorporan al ritual religioso. En varias estaciones son homenajeados y reciben hidratación durante su recorrido”, informó.

Explicó que es hoy cuando se produce el mayor encuentro de los diablos en Pueblo Arriba.  empezará a las 10:00 am, con más bautizos y rituales, luego se acompañará la procesión. En Carabobo. Las dos cofradías de Diablos Danzantes que hacen vida en el municipio Puerto Cabello están listas para honrar un año más al Santísimo Sacramento.

Se trata de las agrupaciones de San Millán y la de Patanemo. Ambas, desde hace varios días, han trabajado para tener a tiempo listo el altar, los trajes, máscaras y lo relativo a las actividades de esta fecha. Ya desde el mediodía de ayer miércoles, iniciaron los primeros rituales. En el caso de los Diablos Danzantes de San Millán, unos cinco minutos antes de las 12 del mediodía, algunos diablos junto a capataces encendieron las lámparas del altar que ubicaron en la Casa del Tambor, en la zona de San Millán, indicó Hermán Villanueva, presidente de la Casa del Tambor y custodio de esta tradición en la región. En Patanemo los 90 diablos de la cofradía comenzaron ayer con el ritual al igual que sus hermanos de San Millán.

Patrimonio

El 6 de diciembre de 2012, por disposición de la Unesco, los Diablos Danzantes de Yare ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el que se consagran aquellas manifestaciones culturales que demuestran haberse transmitido desde tiempos inmemoriales de generación en generación; que son representativas dentro del contexto de la herencia cultural de la región del mundo a la que pertenece el país - en este caso América Latina y el Caribe -, que se encuentran inscritas en el patrimonio cultural del país que las promueve y que cuentan con el apoyo del Estado para su difusión y fortalecimiento.

Las hermandades de Diablos Danzantes celebran el Corpus Christi desde hace al menos 400 años en las localidades de San Francisco de Yare en el estado Miranda; Turiamo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en el estado Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y en Tinaquillo, Cojedes.