• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

109 niños de Santa Rita ven clase debajo de árboles

La directora y las maestras de la escuela Flor de Mi Patria piden a la empresa Pralca y a las autoridades la construcción de una sede 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la escuela Flor de Mi Patria, ubicada en el barrio Flor de la Guajira III de Santa Rita, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, 109 niños ven clase debajo de árboles porque no tienen infraestructura física. La directora de la institución y las maestras piden a la empresa petroquímica Pralca, que opera en la localidad, y a las autoridades construir una sede para los estudiantes.

Solo cuentan con siete pizarrones y unos pupitres que eran de otras escuelas y que acondicionaron con ayuda de los representantes para que los niños tuvieran donde sentarse. La directora de la institución, Lisbelis Fereira, explica que funcionan desde 2009 y aunque en 2013 construyeron una enramada para que los estudiantes no recibieran sol, una lluvia acompañada de fuertes vientos se la llevó.

Los 109 niños se encuentran repartidos entre primero y sexto grado, pero los padres de los que están en ultimo año de primaria están angustiados porque no saben si Flor de Mi Patria es reconocida como institución, lo que definiría si pasan o no a bachillerato. “Con la anterior jefa del municipio escolar, Mairelis Barboza, figuramos como creación; pero con el nuevo, que es Deivis Cepeda, no sabemos. Queremos que venga”.

Nueve maestras y seis obreros ayudan en lo que pueden porque no les pagan. Los padres de los niños son de escasos recursos, en su mayoría de las etnias indígenas wayuu y barí, y no tienen como pagar un transporte a sus hijos y menos una escuela privada. Fereira apenas tiene seis meses en el cargo y la trasladaron desde Cabimas donde se desempeñaba como supervisora.