• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lluvias afectaron 40.000 toneladas de caña en Montes, Bolívar y Mejía

La Asociación de Cañicultores de estos tres municipios señala que no podrán cumplir la meta de molienda prevista para este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuertes lluvias ocasionaron la pérdida de un total de 40.000 toneladas de caña de azúcar en los municipios Montes, Bolívar y Mejía del estado Sucre. La Asociación de Cañicultores de estos tres municipios afirmó que a estas alturas no podrá completarse el arrime del cultivo al Central Azucarero de Cumanacoa.

“Prácticamente en los tres municipios cañicultores arrancó la lluvia, y se nos hace imposible el arrime de caña al central. Los terrenos no están aptos para que los camiones ingresen a los sembradíos de caña ubicada en las haciendas y fincas. Ya no podemos recogerla”, dijo Ángel Rivas, vocero de los productores.

Lamentó la pérdida de las 40.000 toneladas de caña que se quedan en los terrenos porque las tierras están flojas y húmedas. Señaló que los cañicultores de los municipios Montes, Bolívar y Mejía exigen al Gobierno la indemnización de la cosecha perdida.

Si continúan las lluvias, los productores temen que no puedan moler ni una tonelada más. Aseguraron que la única forma de recuperar la cosecha pérdida es que no llueva en el mes de mayo. Sin embargo, Protección Civil pronostica período de lluvias para Cumanacoa y los otros dos municipios cañicultores.


Todo por el retraso. Los cañicultores de Sucre atribuyen la pérdida al retraso de la zafra 2013, que inició la segunda semana del mes de abril. “La zafra debió empezar en enero. Tuvimos dos meses y medio de retraso”, dijo Rivas.

Los productores indicaron que el Central Azucarero de Cumanacoa, en Montes, tenía previsto moler cerca de 65.000 toneladas del producto en estos días de zafras. Con el comienzo de la zafra el 9 de abril y una molienda de 1.500 toneladas de caña por día, hasta la fecha se han procesado aproximadamente 25.000 toneladas de caña en lo que va de zafra.

A esto se suman las 5.000 toneladas que se perdieron del 15 de enero hasta la primera semana de abril. Es decir, que el Central Cumanacoa no cumplió la meta inicial de molienda que era de 85.000 toneladas de caña en esta zafra 2013.

Los cañicultores reconocieron que este año arrimaron poca caña por la desinversión, el retraso del arranque de la molienda, la falta de rehabilitación y de dotación de insumos. Sobre las pérdidas actuales conversaron con el nuevo Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, y le propusieron ejecutar un plan específico para rehabilitar el Central de Montes.

“Nosotros le pedimos al ministro Gil arreglar el central a tiempo para poder tener un zafra efectiva el próximo año. Lo que ocurrió en esta zafra sucedió porque la CVA no tomó previsiones y no puso al Centra en condiciones para la molienda”, dijo Rivas.

Señaló que si la zafra hubiese arrancado el 15 de enero, para esta fecha la zafra habría culminado con las 70.000 toneladas que tenían disponible a principios de año. “El 10 de abril hubiese culminado la zafra”.