• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Autoridades no han confirmado presencia de etarra en Venezuela

Las autoridades regionales no han emitido declaraciones sobre la presencia en Anzoátegui de Iñaki de Juana Chaos, supuesto miembro de la organización terrorista vasca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas fotografías publicadas en un diario español dieron cuenta de la presencia en Anzoátegui de Iñaki de Juana Chaos, supuesto miembro de la organización terrorista vasca ETA. Las imágenes fueron captadas el 11 de mayo de este año y en ella se le veía en un centro comercial de Barcelona junto a su esposa e hijo.

Tras la publicación se intentó conocer la veracidad de la información, pero hasta la fecha las autoridades regionales no han emitido declaraciones al respecto, ni siquiera tras la supuesta detención por parte de la GNB de un hombre de nacionalidad española, que se supone sea De Juana Chaos, en un restaurante de la capital de Anzoátegui.

Los empleados del restaurante se han negado a dar declaraciones a la prensa. Solo se pudo conocer que una vecina de la zona denunció la presencia de De Juana Chaos tras reconocerlo por las fotografías publicadas en los medios.

De Juana Chaos cumplió 21 años de prisión tras ser condenado por 25 muertes en 11 atentados terroristas en la década de los 80. Salió de la cárcel en 2008. Posteriormente la justicia española lo requirió de nuevo pero ya había huido a Irlanda del Norte, país que le concedió la extradición en 2010, año en el que el etarra viajó a Venezuela.

Se espera que las autoridades nacionales se pronuncien sobre el caso, particularmente cuando se concrete la solicitud de España de extraditación, que al parecer está en proceso, aunque algunos aseguran que el enaltecimiento del terrorismo por el que se señala a De Juana Chaos es un delito para el que no está prevista la extradición.

Según informa el diario El País de España, el ministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que hará lo que esté en sus "manos" para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos. "Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que este etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa".