• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Autoridades cerraron vía de Güigüe-Valencia

El crecimiento del nivel del lago de Valencia ha comenzado a inundar la carretera tipo A Valencia-Güigüe | Foto: Tibisay Romero

El crecimiento del nivel del lago de Valencia ha comenzado a inundar la carretera tipo A Valencia-Güigüe | Foto: Tibisay Romero

Informaron que luego de una evaluación realizada el jueves pasado, se presume que 12 metros más de la carretera también están en riesgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades municipales cerraron ayer parcialmente la carretera tipo A que comunica Valencia con Güigüe, en el municipio Carlos Arvelo, debido a que el lago de Valencia socavó las bases del tramo Paso Real-Las Tiamitas, informó Gastón Ceballos, director de Catastro y Ambiente.
Señaló que se restablecerá el tránsito luego que el Ministerio de Transporte Terrestre decida aplicar los correctivos.
Ceballos informó que se cerró parcialmente de la vía en el sector Bucarito y en Güaica, y señaló que la falla –producida por la fractura de la placa de rodamiento– ocurrió en sentido hacia Valencia, por lo que se desvía el tránsito hacia la carretera nacional.
“Se va a colocar granzón como medio de defensa y antes se van a colocar tambores, ya sea con agua o tierra. También vamos a colocar cintas reflexivas para acordonar el tramo y en la noche tendremos los mechurrios” para alertar a los conductores, indicó.
Ceballos dijo que funcionarios de cuerpos de seguridad vigilarán el tramo para evitar el tránsito por la carretera y proteger a la ciudadanía de accidentes.
Francisco Zambrano de Protección Civil en Carabobo informó que, luego de una evaluación efectuada el jueves pasado en la carretera, presumen que 12 metros más de la vía también están en riesgo.
En sentido hacia Güigüe, hay agua estancada en un sector que ocupa parte del canal lento.

Amenaza creciente. Vecinos del municipio Carlos Arvelo se quejaron del cierre parcial de la vía porque demorarán más tiempo en llegar a sus destinos en Valencia.
Otros expresaron preocupación por el agua estancada. “El peligro es que algunos carros viajan a altas velocidades y de pronto se encuentran con el agua, y eso puede provocar un accidente”, dijo Jesús González, un habitante de Güigüe.
Desde hace varias semanas, ha aumentado el nivel del lago de Valencia en la zona. Incluso, habitantes del lugar indicaron que cuando llueve y hay brisa, se siente el oleaje que golpea contra la vía.

El Dato

Hace 225 días, el Movimiento por la Calidad del Agua interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para evitar que se trasvasaran las aguas del lago de Valencia al Pao-Cachinche, pero aún no han obtenido respuesta. “Estamos en presencia del problema sanitario ambiental más grave de Venezuela”, dijo el presidente del movimiento, Manuel Pérez Rodríguez.