• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Autopista de oriente tiene fallas en puentes y señales

Autopista de oriente | Foto: William Dumont

Autopista de oriente | Foto: William Dumont

Los temporadistas aseguran que, aunque no hay huecos, algunos tramos presentan irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la ruta hacia el litoral barloventeño y oriente son múltiples las fallas de vialidad que encontrarán quienes transiten por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en el tramo Caracas-Caucagua, durante el asueto de Carnaval. Mariana Olivares, temporadista, salió de Caracas hacia Higuerote ayer, poco después de las 11:00 am, para regresar el lunes por la tarde. En el recorrido hasta el municipio Acevedo, en Caucagua, se quejó por la escasa señalización, justo cuando se incrementa el flujo de usuarios de esa arteria vial.
“Ciertamente, hay funcionarios de la Guardia Nacional a los que uno puede consultar cómo llegar a cualquier playa. Pero sería mucho más expedito el trayecto si los conductores contáramos con los carteles de tránsito que marquen las rutas de Miranda”, afirmó Olivares, quien viajó con sus amigos.
Durante un recorrido por la Gran Mariscal de Ayacucho se constataron las fallas del pavimento en el kilómetro 45, cerca del módulo de tránsito Río Grande, en el desvío que conduce desde la avenida intercomunal de Guatire a Caucagua. Mucho después, en el kilómetro 74 de la vía, se observó la presencia de una defensa de concreto que sobresale hacia el hombrillo. En el kilómetro 75 hay fallas en las juntas de dilatación de uno de los puentes de la autopista.
“No quiero ni imaginar si un motorizado se lleva por delante semejante objeto que no ha sido reubicado. Si a eso le sumamos que no hay regulación para la venta de bebidas alcohólicas, pues creo que las autoridades deben extremar las medidas preventivas para evitar que se supere la cifra de accidentes. Lo que sí debo celebrar es que, por lo menos desde Guatire no encontré huecos en la autopista”, indicó Jasmín Hernández, consultada en una estación de servicio en la vía.
Ya en Caucagua, se puede llegar al puesto de maltas y jugos de Keyla Farías, ubicado a escasos metros de un precipicio en el puente Araguita, colapsado desde hace más de dos años. “Quien se acerque un poco más allá, corre peligro de caer, pues la plataforma está muy débil. Por acá pasan todos los que quieren ir a las playas de Higuerote y Río Chico. Hasta ahora no conozco casos de personas que hayan caído, pero esto representa un riesgo para la vida de todos”, afirmó.

Más temprano. Desde las 8:00 am se observaron largas colas en el centro de Guatire y Guarenas en dirección a Barlovento. Otro gran atasco de vehículos se registró poco antes del mediodía en la autopista Francisco Fajardo en dirección a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

El dato
A través de la cuenta de Twitter @UsuariosGMA, los temporadistas podrán mantenerse informados sobre las condiciones de la arteria via.
 
Más viajeros
Emilio Blanco, coordinador del Terminal de Oriente, indicó que durante el asueto se espera movilizar 14.000 personas. “Se trata de 5% o 10% más de pasajeros en relación con la misma temporada de 2012. Este año los destinos más solicitados son Cumaná, Carúpano y Maturín, que resaltan por sus importantes celebraciones de Carnaval. En este terminal contamos con la presencia de Indepabis, la Policía Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo”, explicó el funcionario.
Blanco solicitó la presencia de funcionarios que de los Consejos de Protección al Niño y Adolescente. “Hemos negado muchos pasajes porque los representantes no cuentan con la documentación correspondiente para trasladar a los niños. Por eso es necesario que se trasladen hacia las oficinas correspondientes del niño, niña y adolescente con partida de nacimiento del niño o cédula, fotos del menor de edad y un manuscrito de los padres que autorice el viaje”.
A la estación de oriente acudió ayer Brigitte Padrino para comprar un boleto rumbo a Puerto la Cruz. “Sólo espero que en una próxima oportunidad no deba soportar una hora de espera, porque los funcionarios de aquí se toman una hora de almuerzo sin tener un relevo que agilice la cola durante su ausencia”.