• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ausentismo escolar osciló 40 y 90%

Inicio de clases con muchos pupitres vacíos | Omar Véliz/El Nacional

Inicio de clases con muchos pupitres vacíos | Omar Véliz/El Nacional

Falcón y Carabobo registraron las menores tasas de actividad. Los colegios privados reportaron un promedio nacional de 66% de asistencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Yanet Márquez López, confirmó que la asistencia a clases alcanzó 60% en todo el país, al considerar que sólo iniciaron actividades desde preescolar hasta sexto grado en estados como Falcón y Carabobo, se reportaron tasas de ausencia estudiantil de 99 y 95%, respectivamente.

El estado Falcón registra 1.810 planteles educativos. La mayoría de las instituciones públicas no registró presencia de alumnado salvo las escuelas Monseñor Lucas Guillermo Castillo, con 25 alumnos de una matrícula de 523; la escuela Rómulo Gallegos, en el municipio Colina, al que sólo asistieron 2 alumnos de 558 y en la escuela privada Santa Ana: de 603 esperados para el nuevo año escolar sólo 80 asistieron a las aulas.

En el estado Carabobo el ausentismo escolar se calculó en 95% durante la primera jornada del año 2012-2013, denunció la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en esta entidad, Auris Rivero.

Dijo que en un recorrido que efectuaron ayer desde tempranas horas de la mañana por los 14 municipios del estado constataron que apenas en la mayoría de los planteles estaban comenzando a quitar la maleza y a limpiar las edificaciones.

De los 165.000 estudiantes de educación inicial y básica, asistieron sólo 55.000 alumnos a las escuelas del estado Sucre, según el reporte de la Zona Educativa de esa entidad. No hubo actividades académicas por la poca asistencia de estudiantes.
En Guanare ayer se observó un elevado ausentismo estudiantil. En un recorrido realizado por el equipo reporteril se constató ausencia entre 90% y 60%, es decir, en las instituciones más conocidas de la ciudad asistió 40% del alumnado y en las escuelas de las barriadas y periferia sólo 10%.

En Oriente. La asistencia en los planteles públicos de las islas de Margarita y Coche fue baja en el inicio del año escolar, confirmó Manuel Ávila, director de Educación del Gobierno regional. Justificó que la baja concurrencia se debe a que todavía se encuentran en proceso de planificación, limpieza e inclusive inscripción en algunos planteles escolares. La población estudiantil en la entidad alcanza los 70.000 alumnos, de los cuales 32.800 dependen del Ejecutivo regional en 108 planteles estadales. Claculó que entre miércoles y jueves las actividades académicas alcancen su ritmo máximo.

En Monagas 40% de alumnos se incorporaron al inicio del año escolar, según reporte de la Zona Educativa. El año escolar comenzó sin dificultades en las diversas instituciones educativas. En un recorrido realizado por las diferentes primarias se observó poca afluencia de estudiantes. Se espera que al pasar los días se incorporen los estudiantes a las actividades académicas.

Otro tanto ocurrió en Anzoátegui donde de los 279.527 estudiantes de educación básica que debieron incorporarse ayer a las aulas de clases, sólo un promedio de 40% asistió a sus respectivos centros educativos públicos, mientras que en el sector privado el porcentaje aumentó a 60% de presencia.

En el estado Táchira el inicio de actividades escolares de alumnos de educación inicial y básica no fue total. Calculan que la asistencia en el primer día de clases estuvo entre 60% y 70%, y que de acuerdo con las consideraciones de docentes es normal, ya que al inicio algunos padres no han completado los requerimientos de la lista escolar o esperan para que sus hijos asistan a clases a partir del tercer o cuarto día de la primera semana.

El dato
Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Sucre reportaron entre bajas y nulas actividades en el inicio del año escolar.