• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Atletas de Maracay aún esperan terminación de sede de los Iberoamericanos 

Para su construcción se desembolsaron 47 millones de bolívares y no se llegó a la mitad de la fabricación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una pista de carrera abandonada, las bases de concreto que se supone serán las gradas y el edificio administrativo forman parte del legado de obras a medio hacer que dejó Rafael Isea al salir de la Gobernación del estado Aragua.

Las instalaciones debieron ser la sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. La XV edición de esta competencia se efectuaría en Maracay del 8 al 10 de junio del 2012, pero la obra no estuvo a tiempo y en la actualidad aún no se sabe cuándo será construida.

La maleza se apoderó del terreno y los alrededores de la pista de competencia. Los pilares de concreto a medio construir se observan desde la avenida Maracay. A lo lejos se ve cómo como los instrumentos para las prácticas de salto y lanzamiento de disco se pierden entre la maleza.

El estadio colinda con el Comando Central de la Policía de Aragua que, hasta los momentos, es la única vía de acceso al recinto deportivo. A pesar de las condiciones, la instalación es utilizada por algunos corredores para sus prácticas personales.

Maikol Echeverría, presidente de la Asociación de Atletismo en el estado Aragua, expresó que ante la falta de espacios adecuados para las prácticas ha descendido el nivel de competencia de los atletas. “En los recién concluidos Juegos Nacionales Juveniles estuvimos por debajo de nuestros pronósticos debido a que los entrenamientos no se realizaron en las instalaciones adecuadas”.

Echeverría es entrenador del área de lanzamiento de alto rendimiento en el estado Aragua y dijo que por las condiciones en que realizan las actividades dentro del estadio los atletas más afectados son quienes practican saltos, lanzadores y jabalinas ya que lo hacen prácticamente entre la maleza. Los equipos de bala y discos se están perdiendo.

Mencionó que en el caso de los lanzadores, practican en una cancha de bolas criollas cercana al estadio Hermanos Gersi, después de que por motivos de seguridad fueron sacados del estadio en construcción.

Entre tanto, el atletismo se practica en una pista dentro del estadio Gersi.

“Esa instalación está llena de huecos debido a un espectáculo musical que hicieron, que ha ocasionado que varios corredores se lesionen”, expresó Echeverría.

Dijo que una vez a la semana van a la pista de competencia del estadio de Atletismo, que es la única que está terminada. Tiene información que se cancelaron la construcción de dos pistas: una de competencia y otra de calentamiento, de esta última sólo está el marco.

Luis Felipe Cuello es entrenador de atletismo en la modalidad de velocidad pista y campo, y señaló que a pesar de que pueden utilizar la pista le recomendaron no usarla, ya que todo el espacio se encuentra en proceso de auditoría y que mientras la investigación no arroje los responsables del atraso de este proyecto, no pueden invertir recursos y terminar la obra.

“Es mucho dinero que se perdió”, declaró.

Reales botados

El diputado Richard Mardo informó que fueron presupuestados 60 millones de bolívares en el 2012 para el proyecto para que pudiera celebrarse la competencia iberoamericana en la entidad. Hasta la fecha se han desembolsado 47 millones de bolívares.

“Quedamos ante el país y ante el mundo como irresponsables porque no terminaron la construcción”.

En noviembre del año pasado los obreros dejaron de trabajar. Más de 60 personas decidieron no seguir y exigían el pago de sus liquidaciones pues aseguraban que la empresa Codarca estaba descapitalizada. Para esa fecha ya los trabajadores hablaban que la ejecución de la obra apenas alcanzaba 45%.

“La inconclusa construcción del estadio de atletismo en la entidad forma parte de los presuntos hechos de corrupción del ex gobernador Rafael Isea en la entidad y actualmente es la desidia la que se apoderó de esta obra que en su momento fue presentada como el avance en materia deportiva en la región”, expresó Mardo.

En la obra hay una valla que menciona la construcción del Estadio Iberoamericano de Atletismo (Gradas Principales), 10.000.000,00 de bolívares que provienen del Fondo de Compensación Interterritorial, mediante la adjudicación directa a la empresa Codarca.

De lo presupuestado aún falta por desembolsar 13 millones de bolívares que aparentemente sería el Consejo Federal de Gobierno el ente encargado de aprobar y enviar los recursos que darán finiquito a la obra en su cuarta etapa.