• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Arias Cárdenas: Es el momento de frenar a los contrabandistas

Francisco Arias Cárdenas ejerció su derecho al voto | Captura: Globovisión

Francisco Arias Cárdenas | Captura: Globovisión

Explicó que el proceso tiene que establecer un sistema de venta controlada que impida que una persona pueda estar echando combustible las veces que quiera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, señaló que es el momento pertinente para avanzar en un proyecto de automatización que permita poner freno a los contrabandistas y garantizar el flujo de combustible para quien lo necesite, lo cual forma parte del plan antibachaqueo que lleva adelante el Gobierno Nacional para disminuir los índices de contrabando fronterizo.

"La venta restringida para el contrabandista y la venta necesaria para quien tiene verdadero requerimiento de combustible la vamos a iniciar en los próximos días, pienso que a principios del año entrante", dijo el gobernador en entrevista concedida al diario Panorama.

Sobre los avances de este plan, destacó que ya está automatizado casi todo el municipio Colón, aunque es fundamental aplicar este proyecto en los municipios Jesús María Semprum y Catatumbo, así como en Maracaibo.

"Tiene que ser una gran cayapa para que la situación mejore de verdad y desde abajo ponerle restricciones al contrabando", subrayó el gobernador. 

Explicó que el proceso tiene que establecer un sistema de venta controlada que impida que una persona pueda cargar  combustible las veces que quiera. 

"El que trasegaba el combustible para llenar en un depósito clandestino una cantidad de pipas y sacaba de noche y se llevaba con familia, guardias, con policías, con Ejército, va a tener que venir a comprar estrictamente lo que le corresponde", dijo.

Sobre la venta del combustible en la entidad, recalcó que será controlada pero "los ciudadanos van a poder llegar tranquilos, echar tu combustible y sabes que puedes venir en tres días más a llenar tu tanque otra vez, el que va a estar perjudicado es el contrabandista".

En el caso de los taxistas, líneas de autobuses y otras líneas de transporte comentó que se les asignará la gasolina que necesiten.

"Ya lo hemos conversado con las líneas de autobuses y con otras líneas de transporte también, pero el hecho es que la batalla contra el contrabando de combustible continúa", enfatizó.

Arias Cárdenas indicó que lo mismo ocurrirá con el sector alimentos. "La cantidad de alimentos que está llegando al Zulia es la necesaria, lo que está saliendo de contrabando es lo que nos afecta gravemente", subrayó.

Primer año de gestión

Durante su primer año de gestión, Arias Cárdenas refirió que ha trabajado en la recuperación de todos los ambulatorios y hospitales del estado, así como de 80 escuelas.

En materia de salud indicó que comenzó su gestión en los hospitales de Cabimas, Santa Bárbara y Machiques y concluirá el hospital Binacional de la Guajira en conjunto con el Gobierno nacional.

Mientras que en Maracaibo, capital del estado, cuenta con recursos para dos hospitales emblemáticos: el Psiquiátrico y dentro del corredor de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el Central (Dr. Urquinaona) y el General del Sur.

A finales del 2014 estima contar con dos centros de tratamientos oncológicos. Uno funcionará en el Hospital General del Sur y el otro en el de Cabimas. Luego, en 2015, en el Sur del Lago en Santa Bárbara.

En materia educativa plantea atender una escuela por parroquia e incrementar en un 50% la atención con los créditos adicionales.