• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Arias Cárdenas y Maduro definirán acciones contra bachaqueo

Asistirán los ministros de Comercio, Alimentación y Defensa, así como funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que esta semana se reunirá con el Ejecutivo para definir nuevas acciones con el objetivo de combatir la venta de alimentos en la frontera entre Colombia y Venezuela. A la reunión asistirán los ministros de Comercio, Defensa y Alimentación, así como funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, debido a que ha aumentado el tránsito a la frontera.

Uno de los proyectos para tener mayor control en la frontera es el que propuso el Ministerio de Alimentación, que consiste en colocar cámaras de video para hacer seguimiento en tiempo real a cada producto que pueda ser trasladado a Colombia. “Nos hemos encontrado con dificultades en esta primera fase”, dijo Arias Cárdenas. Aseguró que por esta razón todavía faltan rubros en los anaqueles de los supermercados.

Señaló además que la Gobernación del Zulia aún trabaja en la lucha contra el bachaqueo y espera proponer la rotación de militares en puntos de control hacia la frontera. Indicó que también estudian colocar en la red de Bicentenarios un sistema automatizado que permita bloquear las cédulas de identidad de los bachaqueros o las que no existen.


Antecedentes. En junio, el gobernador inició la instalación de un sistema automatizado de venta de alimentos, lo que impediría que los consumidores compren el mismo producto en dos establecimientos diferentes el mismo día. Esta medida fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro, que exigió que se eliminara el chip de consumo. Por esta razón, la gobernación debió proponer otras medidas. 


El Dato

En los supermercados del estado Zulia se están instalando cajas combinadas -una para personas que compran productos regulados y otra para quienes comprar otro tipo de alimentos-, sistema con el que esperan disminuyan las colas y se logre un mejor control de los bachaqueros y de los productos regulados que se venden en Colombia.