• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

2.219 familias afectadas por las lluvias

Casa afectada por las lluvias en Aragua / Twitter @TareckPSUV

Casa afectada por las lluvias en Aragua / Twitter @TareckPSUV

Barro, pérdida de enseres y daños en el asfaltado causó la tormenta que comenzó el domingo en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto de emergencia por las lluvias en el estado Aragua estará vigente por 90 días para asistir a las 2.219 familias afectadas por las fuertes precipitaciones de domingo pasado en gran parte de la entidad, a partir de su aparición hoy en la Gaceta Oficial número 4023.

En dicho decreto está establecida la recuperación de las infraestructuras que sufrieron daños por las inundaciones.

A pesar de que el nivel de agua en las calles y casas había descendido ayer, las familias afectadas continuaban con los mismos problemas por cuanto no contaban con los enseres que perdieron cuando el agua alcanzó el metro y medio de altura dentro de las viviendas.

En Fundacoropo, en la población de Santa Rita, ayer se observaron las marcas hasta dónde alcanzó el nivel. Todavía estaba el barro acumulado y las familias, recuperando lo poco que pudieron salvar de la inundación.

En los urbanismos Mata Redonda y La Punta el agua se encontraba acumulada en la parte baja de la zona y en el muro de contención se observaban las cárcavas que se han formado con la filtración del lago de Valencia.

La cota del lago. Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, informó que el nivel del lago, cuyo aumento acelerado afecta seriamente a los sectores del sur de Maracay, se encontraba en la cota 413.13 y agregó que con las lluvias del domingo aumentó dos centímetros.

Las fuertes precipitaciones generaron la apertura de huecos en avenidas principales, como es el caso de La Morita, donde se registró el hundimiento del asfaltado por el colapso de las tuberías.

El Estado Mayor para la administración de las emergencias que se presenten por las lluvias ya está constituido y estará dirigido por El Aissami.

En 49 sectores de la entidad 1.403 familias perdieron sus enseres debido a las inundaciones por las precipitaciones del domingo pasado. Con las del año pasado y que generaron la evacuación de familias que habitaban zonas afectadas del lago de Valencia, 2.400 familias que aún se encuentran en refugios esperando su reubicación en residencias prometidas por el Gobierno.

LaCifra

8 municipios del estado Aragua registraron daños por las lluvias y fueron habilitados 18 planteles educativos para que sean utilizados como refugios temporales.