• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

3.284 afectados por lluvias en Aragua y 480 viviendas en Carabobo

Las lluvias en Táchira son de gran intensidad | ELEONORA DELGADO

Las lluvias en Táchira son de gran intensidad | ELEONORA DELGADO

En Falcón y Táchira las precipitaciones causaron fallas en el servicio de luz eléctrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aragua es una de las entidades del país que se ha visto más afectada por las precipitaciones, en las que en sectores de tres municipios, al menos, ha habido inundaciones causadas por las lluvias en los últimos dos días.

En las jurisdicciones de Girardot, Linares Alcántara y Mariño las anegaciones dañaron viviendas y hay pérdida de enseres.

El gobernador Tareck el Aissami informó en su cuenta Twitter que hasta ayer había 798 familias perjudicadas, para un total de 3.284 personas.

Un total de 122 personas, que integran 32 familias,  fueron llevadas a un refugio habilitado en el Conscripto Militar de Maracay donde estará la Comisión Presidencial de Refugios. Son familias que residen en las comunidades Los Cocos, Casanova Godoy de Maracay, y Fundacoropo, en el municipio Linares Alcántara. En estas zonas también hay inundaciones.

En la capital aragüeña las calles de las comunidades del sur, como La Punta, Mata Redonda, Los Cocos, Paraparal y Casanova Godoy continuaba bajo agua, debido al colapso del sistema de drenajes por el aumento del nivel del lago de Valencia.

En La Punta y Mata Redonda algunas personas no pudieron salir de sus casas porque el agua se los imposibilita. La cota alcanzó hasta el porche y jardines de las viviendas.

El director regional de Protección Civil en el estado Aragua, Salvador Basile, informó que en estas comunidades afectadas por las lluvias se han instalado equipos de atención permanente para las familias que resulten afectadas y atender cualquier eventualidad que se presente.

Informó que fue colocada una bomba de achique adicional en La Punta y Mata Redonda para que trabajen con las existentes y extraiga el agua en el lago.

Vecinos de la comunidad Raúl Leoni, también afectada por el aumento de la cuenca, protestaron ayer y cerraron la carretera Mariara- aracay para exigir su reubicación en otras viviendas.

480 viviendas en Carabobo. Un total de 480 viviendas resultaron anegadas en 23 sectores del municipio Los Guayos, debido a las fuertes precipitaciones del domingo y de ayer. No hubo damnificados.

Milagros Flores, directora municipal de Protección Civil, indicó que las zonas con más impacto de las lluvias fueron Parque Camoruco, Parque Miré, en Paraparal, cada uno con 120 casas inundadas; El Oasis, El Roble, 24 de junio, La Pelayera y en el sector de 23 de enero, también en Paraparal.

Dijo que se mantienen en constante monitoreo pues las condiciones atmosféricas seguirán así por las próximas 48 horas.

Flores instó a los organismos como el Ministerio de Transporte Terrestre y de Ambiente a que concluyan los trabajos de la Isla de La Culebra. “Tenemos el debilitamiento de los bordes del terraplén”, dijo. Agregó que en el proyecto inicial se establecía un rompeolas para evitar el socavamiento.

Vecinos de la Isla de La Culebra protestaron por las condiciones que se mantienen en la vía que une la zona con El Roble. Leli Henríquez, quien recientemente perdió a casi toda su familia, reclamó que hasta el momento sigan detenidos las obras del terraplén.

Henríquez indicó que no están conformes con el Consejo Comunal de la Isla de La Culebra. “Aquí bajaron unos recursos para la luz, según 250.000 bolívares, y lo que hay son esos dos postes y la misma guaya. Igual con la cancha deportiva. No hicieron nada”.

171 afectados en Portuguesa. Óscar Ángel Valero, director de Protección Civil-Portuguesa, informó en rueda de prensa que en este inicio del período lluvioso hay 168 personas afectadas en los barrios La Victoria, 4 de Febrero, en Acarigua, y 3 familias en Quebrada de Armo, municipio Araure.

Afirmó que en el municipio Guanare no manejan reportes de familias afectadas significativamente, y que el caso de inundación en el sector Los Cocos fue momentáneo porque las aguas drenaron rápidamente y todo volvió la normalidad.

En el estado Táchira. En la localidad de Zorca, en las afueras de San Cristóbal, cinco viviendas resultaron afectadas por el colapso de sus paredes. Un talud se desplazó en la populosa barriada del 8 de Diciembre, y aunque los funcionarios de rescates recomendaron el desalojo preventivo del área, los ocupantes de las casas se negaron en abandonar el sitio.